saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El castañazo 2

El castañazo 2

Slap Shot 2

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
3
Los tiempos cambian
Los tiempos cambian

Han pasado 25 años desde que Reggie entrenara a los Chiefs, el duro equipo de hockey sobre hielo. Mucho ha llovido desde entonces. Los jugadores desconocen el significado de la palabra ‘victoria’ desde que Sean Linden fallara un gol cantado (las malas lenguas le acusaron de tongo) y se perdiera un campeonato. Las cosas han llegado al punto de que el propietario, agobiado por las deudas, decide vender el club. El comprador resulta ser Richmond Claremont, un magnate de la televisión de Nebraska, que tras rebautizar al equipo como los Superchiefs, desea ofrecer partidos de exhibición, al estilo de los célebres Globetrotters del baloncesto: o sea, jugadas ensayadas muy vistosas entre dos equipos, donde los Superchiefs van a llevar la peor parte, haciendo todo tipo de payasadas y caídas para provocar las risas del público. Por si fuera poco, tienen nuevo entrenador; o, mejor dicho, entrenadora, lo que a los jugadores, un pelín machistas, les saca de quicio.

Steve Boyum inició su carrera cinematográfica como especialista de escenas de acción, con 50 títulos en su haber, algunos tan memorables como Apocalypse Now, Depredador, Thelma y Louise y la saga de Arma letal. O sea, que el chico sabe de sobra lo que son las escenas de acción. Por ello decidió pasarse a la dirección, y con toda seguridad El castañazo 2 es su título más impactante. Boyum conserva el espíritu de la serie (escenas trepidantes, emoción por los partidos, humor gamberro con algo de sal gruesa…) y añade una crítica a la ambición desmedida de los gurús de los medios de comunicación. Así, Claremont, interpretado por Gary Busey (que estuvo nominado al Oscar en 1979 por The Buddy Holly Story), resulta ser un hipócrita redomado, que dice hacer una televisión familiar, aunque lo único que desea es llenarse los bolsillos a costa de lo que sea. Uno de los hermanitos Baldwin, Stephen, es Sean, al que pronto empieza a hacer tilín la entrenadora.

El clásico de George Roy Hill

En tres ocasiones trabajó el recientemente fallecido director George Roy Hill con el mítico Paul Newman. En dos de ellas, Dos hombres y un destino y El golpe, al actor le acompañaba Robert Redford, otro intérprete no menos mítico. La tercera colaboración entre Newman y Roy Hill fue El castañazo, auténtica inyección de adrenalina al subgénero de cine deportivo, que combinaba la acción con la comedia más disparatada.

En ella Newman entrenaba a los Chiefs, cuyo propietario, desesperado por el poco público que asiste a los partidos, toma una decisión audaz: fichar a los hermanos Hanson, tres tipos estrafalarios y gamberros, que van a animar el hockey sobre hielo de un modo poco ortodoxo, pero que enardece a las masas. Curiosamente, la guionista, Nancy Dowd, había concebido el film al principio como un documental.

Los nexos de unión
Los nexos de unión

El nuevo film se esfuerza por mantener los nexos de unión con el primer film de la saga. Así, tenemos de nuevo con nosotros a los hermanos Hanson, más gamberretes que nunca. Los actores que les dan vida (Jeff y Steve Carlson, y David Hanson), auténticos jugadores de hockey, están más creciditos sin duda, pero siguen conservando sus actividades con el stick. Por otro lado, la nueva entrenadora, Jessie, resulta ser la nieta de Reggie; y lo cierto es que bien mirado Jessica Steen tiene un aire a lo Paul Newman

DVD
Distribuye: Universal
Extras: Español e inglés 5.1. El rodaje. Entrevista con los Hanson Brothers. Tráilers.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE