IMG-LOGO
El jefe de todo esto
7 /10 decine21

El jefe de todo esto

Direktøren for det hele

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
7 /10 decine21

Crítica

El difícil oficio de mandar

Pausa del danés Lars von Trier en su ‘trilogía americana’, pues ha rodado el film entre Manderlay y la esperada Wasington. Se trata de una comedia ligera, hecha con pocos medios. Pero su punto de partida tiene gracia, y permite el enredo hasta extremos surrealistas. La cosa consiste en que el dueño de una empresa se ha inventado a un imaginario superior –‘el jefe de todo esto’ del título– para evitar malos tragos con sus subordinados, convirtiéndose así él en un subalterno más. Pero a la hora de cerrar un contrato con una empresa islandesa –al parecer daneses e islandeses se llevan fatal– necesita al ‘jefe de todo esto’; así que contrata a un actor que haga su papel. El actor desconoce los entresijos del mundo empresarial, pero como los planteamientos y estrategias son puramente kafkianos, sólo tiene que exhibir cierta seguridad, y demostrar quién tiene el control.

El film posee momentos hilarantes, aunque también un pasaje estúpidamente soez… La sensación es que se estira una idea graciosa, que estamos ante un humor muy nórdico… Y von Trier prueba que con maña y pasión se pueden hacer cosas muy aceptables con recursos justitos. Cita el director como referencias de su film los títulos de comedias clásicas americanas (La fiera de mi niña, El bazar de las sorpresas, Historias de Filadelfia, La extraña pareja), y aunque está lejos de sus modelos, lo cierto es que entrega una película divertida.

Experto en el marketing de sus películas, von Trier ha logrado despertar expectación en la prensa especializada con sus ocurrencias, como el sistema "Automavisión ©" –el cineasta atribuye la fotografía no a una persona ni a él mismo, sino a su inventillo– y no sabemos qué concursos, zarandajas que logran que se hable de él, de modo que el espectador "enteradillo" no tenga más remedio que ver su película, si quiere estar "in".

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos