El otro señor Klein

El otro señor Klein

Mr. Klein

6
Ser o no ser

Robert Klein es un 'bon vivant' amante de las obras de arte que reside en París. Aprovechando las leyes antisemitas del régimen de Vichy, en la Francia ocupada por los nazis, compra maravillas artísticas a bajo precio, ya que muchos judíos de buena posición andan necesitados de liquidez monetaria. Tan cómoda posición se altera cuando el propio Klein es sospechoso de ascendencia judía. Al parecer, existe otro misterioso señor Klein, que sí sería judío, y que al ver la coincidencia de apellidos ha sembrado la confusión entre las autoridades. De ser un tipo seguro de sí mismo, el Klein protagonista de nuestra historia empieza a inquietarse por su progresiva identificación con su “alter ego”.

Inquietante film dirigido por Joseph Losey y producido por su protagonista, Alain Delon. Viene a ser una especie de fábula donde del inicial desapego de Robert Klein por las andanzas del tipo con que es confundido, de su actividad y previsible destino por la cuestión racial, se pasa a cierto involucramiento que se resuelve en un soberbio final, entre irónico, fatalista y lógico, en el que se vendría a decir que cuando el humanismo desaparece, todos nos convertimos en víctimas. Delon es perfecto para atrapar la frialdad progresivamente sufriente de su personaje. También se logra atrapar muy bien lo que es un estado bajo régimen policial, y el acostumbramiento a tal situación de tantos.

La película ganó 3 premios Cesar, incluidos los de mejor película y director. También justamente premiada la dirección artística de Alexandre Trauner, que para la ocasión creó la colección de arte del protagonista, que contiene esculturas, y cuadros de todas las épocas, desde pintura flamenca a cubista.

Extras: Español y francés 2.0.