saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El señor Skeffington

El señor Skeffington

Mr. Skeffington

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
El tiempo pasará
El tiempo pasará

Intenso melodrama, película río cuya trama se prolonga desde 1914 a lo largo de más de dos décadas, y que reflexiona sobre el paso del tiempo y la belleza caduca. Su punto de partida es una novela de Elizabeth von Arnim, convertida en guión por los hermanos gemelos guionistas Julius J. y Philip G. Epstein, que también ejercieron de productores del film.

Aunque el título del film alude a Mr. Skeffington, el personaje central de la historia es la que se convertirá en su esposa, Fanny Trellis. Perteneciente a una familia de alta sociedad neoyorquina, y pretendida por muchos hombres debido a sus radiantes encanto y belleza, la presumida Fanny terminará casándose con Job Skeffington, un tipo de origen judío, operador en bolsa, que se ha convertido en millonario trabajando duramente; el motivo por el que Fanny se desposa con Job es salvar a su hermano Trippy, implicado en un fraude bursatil. Aunque Job ama sinceramente a Fanny, ella nunca le quiere de verdad, completamente, sino que se muestra educada y correcta, mientras permite que otros hombres sigan coqueteando con ella. La muerte de Trippy en la guerra acelerará el deterioro del matrimonio Skeffington, y ni siquiera el nacimiento de una niña, llamada también Fanny, parece que pueda arreglar las cosas.

Bette Davis hace un extraordinario trabajo encarnando a esa mujer capaz de fascinar a todos los hombres que hay a su alrededor, más si uno reflexiona que la suya no es una belleza despampanante al uso. Y Claude Rains compone un personaje contenido, cuyo dolor y abnegación se advierten sin histrionismos, en cada uno de los planos en que aparece. De hecho, ambos actores fueron nominados al Oscar por su trabajo.

A la hora de abordar el tema de la juventud perdida, y el egoísmo incapaz de entregarse al otro desinteresadamente, observamos más de un punto de contacto con Desengaño, la adaptación de la novela de Sinclair Lewis dirigida por William Wyler casi diez años antes. Y se hace realidad la frase de Mr. Skeffington, “una mujer sólo es bella cuando es amada”, auténtico `leit motif´ de la película.

Vincent Sherman, fallecido en 2006 con casi 100 años, dirigió aquí seguramente su mejor película. El año anterior había trabajado con Davis en Vieja amistad, y aquí supo sacar todo su dramatismo al descubrimiento que hace su personaje de su irremediable vejez; y al tiempo incluía pasajes más ligeros, con su nota de humor, en torno a los pretendientes desengañados. Lo cual no quita para que existieran dificultades durante el rodaje. El director afirmó que “había momentos en que me entraban ganas de matarla. Me desafíaba en todo. Era una mala pécora.” Lo cierto es que la actriz se puso a trabajar en el film tres semanas después de la muerte de su esposo, Arthur Farnsworth, empeñada a aparecer hermosa en los primeros lances del film, y fea y estropeada en los momentos cercanos al desenlace. Y le decía a Sherman: “No te preocupes, Vince. Mi público me aceptará con esta cara. No le importará que me disfrace de adefesio.” Y sobre su comportamiento intratable durante gran parte del rodaje, acabaría confesando al director, entre lágrimas: “Sé que querías abandonar la película, y te agradezco que te hayas quedado. He sido una hija de puta con todos vosotros, pero no podía reprimirme.”

Sherman y Davis

Vincent Sherman, fallecido en 2006 con casi 100 años, dirigió aquí seguramente su mejor película. El año anterior había trabajado con Davis en Vieja amistad, y aquí supo sacar todo su dramatismo al descubrimiento que hace su personaje de su irremediable vejez; y al tiempo incluía pasajes más ligeros, con su nota de humor, en torno a los pretendientes desengañados. Lo cual no quita para que existieran dificultades durante el rodaje.

El director afirmó que "había momentos en que me entraban ganas de matarla. Me desafíaba en todo. Era una mala pécora". Lo cierto es que la actriz se puso a trabajar en el film tres semanas después de la muerte de su esposo, Arthur Farnsworth, empeñada a aparecer hermosa en los primeros lances del film, y fea y estropeada en los momentos cercanos al desenlace. Y le decía a Sherman: "No te preocupes, Vince. Mi público me aceptará con esta cara. No le importará que me disfrace de adefesio".

Y sobre su comportamiento intratable durante gran parte del rodaje, acabaría confesando al director, entre lágrimas: "Sé que querías abandonar la película, y te agradezco que te hayas quedado. He sido una hija de puta con todos vosotros, pero no podía reprimirme".

DVD
Distribuye: Warner
Extras: Español e inglés mono. Documental. Comentario del director.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto