Fantasía 2000

Fantasía 2000

Fantasia 2000

6
Más música, maestro

Roy E. Disney, sobrino de Walt, aprobó en 1990 el proyecto Fantasía 2000, que ve la luz diez años más tarde. La música clásica es protagonista absoluta, en perfecta simbiosis con los dibujos animados. Además de conservar de Fantasía el pasaje del 'El aprendiz de brujo', de Paul Dukas, se recrean siete nuevas melodías de Beethoven, Respighi, Gershwin, Shotaskovich, Saint-Saens, Elgar y Stravinsky. En la animación de estos temas han participado más de 1.200 artistas.

En la Sinfonía nº 5 se desarrolla un homenaje al arte abstracto y al experimentalismo del canadiense Norman McLaren. Mezcla de animación tradicional y digital, 'Pinos de Roma' relata la conversión de un grupo de ballenas en animales voladores tras explotar una supernova. 'Rhapsody in Blue' recurre al esquematismo del dibujante Al Hirschfeld para retratar la vida cotidiana en el Manhattan de los años 30, en pleno auge del jazz. Una magnífica animación digital destaca en Concierto para piano nº 2, allegro, opus 102, donde se recrea libremente el clásico cuento 'El soldadito de plomo', de Hans Christian Andersen. El fragmento 'Carnaval de los animales' muestra a un flamenco que se aleja de su bandada mientras juega con un yoyó; su excelente animación quiere recordar el estilo de los viejos cartoons. En 'Pompa y circunstancia' se rinde un hilarante homenaje al Pato Donald, que ayuda a Noé a subir al arca una pareja de todos los animales. Finalmente, la Suite del Pájaro de Fuego tiene como tema argumental la muerte y la resurrección de un bosque.

La cinta es una digna secuela de Fantasía y una maravilla visual. Muy recomendable para todos los públicos.

Distribuye: Walt Disney