saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Frontera

Frontera

Frontera

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Frontera

Un grupo de teatro ensaya una versión de “12 hombres sin piedad” cuando los interrumpe una alarma. Nos encontramos dentro de la prisión de Quatre Camins y la señal indica el aislamiento de los módulos. El grupo, integrado por seis presos y ocho personas del exterior, permanecerá aislado por una epidemia de origen desconocido. La falta de información y el temor a un posible contagio pondrá a prueba su fortaleza y cambiará para siempre sus vidas. El individuo frente al grupo, ¿Inocentes o culpables?

Crítica decine21.com

estrella
5
Aislados sin piedad
Aislados sin piedad

Tras diversos cortos, Manuel Pérez Cáceres debuta en el largometraje con Frontera, que se diría que está en deuda con César debe morir, pues el realizador coopera con Transformas, el grupo de teatro formado por los presos de una prisión, a los que ha rodado entre sus muros. Obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor dirección, y el premio de interpretación para Christian Dolz, en el festival de cine de Málaga.

Seis presos y varios monitores y colaboradores ocasionales del exterior de la prisión ensayan una versión teatral de "Doce hombres sin piedad". De repente suena una sirena y se cierra automáticamente la sección en la que están. Deberán permanecer aislados, completamente faltos de información, salvo porque aparecen unos médicos que les realizan unos análisis de sangre, y les explican que un virus se ha extendido por las instalaciones...

Aunque se trata de un relato de ficción, todo indica que Frontera tiene mucho de realidad, pues por momentos parece un docudrama. Los presos demuestran gran espontaneidad, interpretando a personajes muy similares a sí mismos, por lo que se deduce de sus expresiones y miradas, que rebosan autenticidad. Destaca el galardonado en Málaga Dolz, un preso, que parece un profesional de la actuación.

Frontera se queda muy lejos de la lírica del film de los hermanos Taviani, pero no carece de interés. Aprovechando que se intercalan diversos fragmentos del texto de Reginald Rose llevado al cine por Sidney Lumet, la cinta se pregunta dónde reside la diferencia entre los inocentes y los culpables, pues conforme pasan las horas, los límites –a los que alude el título– parecen diluirse.

Sin embargo, el relato se estanca, y finalmente Frontera acusa problemas de estructuración, pues acaba consistiendo en una acumulación de diálogos más o menos inconexos. Parece que todo se ha construido a base de improvisaciones que han dado lugar a un conjunto un tanto caótico.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto