Fundido a negro

Fundido a negro

Fade to Black

4
El detective Orson Welles
El detective Orson Welles

El genial cineasta estadounidense Orson Welles y el artesano británico Oliver Parker tienen una cosa en común: ambos han llevado al cine Otelo, la celebérrima obra teatral de William Shakespeare. Welles rodó una obra maestra y Parker una apreciable versión. Ahora, Parker ha convertido a Welles en protagonista de esta cinta de ficción, su primera película como director no basada en una obra de teatro, como el film citado, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto (2002).

Sigue los pasos de Welles, cuando en 1948 llega a Roma para protagonizar Cagliostro. El cineasta intenta superar la dramática separación de su esposa, Rita Hayworth, al tiempo que tiene problemas para financiar su versión de Otelo, proyecto poco atractivo para los estudios. Durante el rodaje, un secundario muere en brazos de Welles. La policía piensa que ha sido un suicidio, pero él investiga en el asunto y descubre indicios de que ha sido un asesinato, relacionado con una oscura trama de corrupción.

Parker integra de forma coherente los elementos ficticios con los sucesos reales. Las referencias a Welles harán las delicias de los cinéfilos. Además, el nivel interpretativo es alto, incluso en el caso de la española Paz Vega y el mexicano Diego Luna, contratados no se sabe por qué, para encarnar a italianos. De todas formas, es un thriller demasiado ligero, salvo por alguna deliberación puntual sobre el sacrificio, y su visión de la política italiana es superficial, pues ofrece una visión idílica del partido comunista y prácticamente demoniza a los demócratacristianos.

Paz Vega y Diego Luna

Destaca la presencia de dos grandes actores de habla hispana, el mexicano Diego Luna y la española Paz Vega. La actriz guarda un grato recuerdo de su trabajo con Luna. "Durante el rodaje hice pandillita con él, porque era el único que se expresaba con fluidez en español, y eso une mucho", comenta la actriz. Ambos tuvieron que trabajar mucho, para interpretar a personajes italianos, "tenía que hablar en inglés pero con acento italiano. Me ayudó mucho Diego, que también tuvo que realizar el mismo aprendizaje", dice Paz Vega.

Distribuye: Eurocine