Habitación sin salida

Habitación sin salida

Vacancy

5
Sangre, psicópatas y cintas de vídeo
Sangre, psicópatas y cintas de vídeo

Las películas ‘snuff’, que muestran asesinatos reales de personas, fueron el tema central de Tesis, debut de Alejandro Amenábar, que criticaba la pasión por el morbo de la sociedad. Siguiendo los pasos  del cineasta español, retoma este asunto el director Nimród Antal, californiano que hasta ahora curiosamente había desarrollado toda su carrera de cineasta en Hungría.

La trama homenajea constantemente a Psicosis, el gran clásico de Alfred Hitchcock, con la que comparte su desarrollo casi al completo en un semiabandonado motel de carretera. Allí se ven obligados a pasar la noche, tras la avería que sufre el coche en el que viajan, David Fox y Amy, su esposa, un matrimonio en crisis tras la muerte accidental de su hijo. El siniestro director del lugar les asigna una habitación mugrienta, llena de cucarachas, en la que no se recibe ningún canal de televisión. David prueba unas cintas de vídeo que alguien se ha dejado allí. Resulta que muestran asesinatos que parecen bastante reales, pero lo más inquietante es que el escenario de lo que ocurre en esas películas es la misma estancia en la que ellos se encuentran.

La idea de partida es atractiva y el cineasta logra mantener la tensión, algo complicado de conseguir en un escenario casi único. No parece haber contado con un presupuesto muy elevado, pero sí con dos protagonistas que le dan cierto empaque, Luke Wilson y Kate Beckinsale, que realizan un gran trabajo. Aborda tangencialmente asuntos como la superación del dolor, y el lado oscuro de la naturaleza humana, pero se queda en una sucesión de secuencias de suspense, y sustos efectistas. Comparte tema con otro título coetáneo, 1408, cinta de terror que también ocurre en un dormitorio.

Moteles sospechosos

El guionista Mark L. Smith tuvo la idea ocho años antes de empezar el rodaje, viajando con su esposa por carreteras secundarias de Nuevo México. Se fijó en que había muchos moteles abiertos, sin huéspedes aparentes. “Me pregunté por qué estarían abiertos. De dónde sacaban el dinero para pagar los gastos” explica.

Extras: Español e inglés 5.1. Secuencias inéditas. Reportajes. Cortometrajes.