History Boys

History Boys

The History Boys

5
Destino: Oxford o Cambridge

Nicholas Hytner obtuvo un enorme prestigio cuando en 1994 adaptó a la gran pantalla la obra teatral La locura del rey Jorge, de Alan Bennett. En 2004, Hytner estrenaba en el Teatro Nacional del Londres History Boys, un nuevo texto de Bennett, basado en sus experiencias estudiantiles, que tuvo un gran éxito. Tras una gira por diversas ciudades de todo el mundo, el montaje recaló en Broadway, donde fue un auténtico bombazo, y ganó seis premios Tony. El propio Hytner decidió rodar la adaptación cinematográfica, con guión de Bennett, utilizando los mismos actores de los escenarios, aprovechando un descanso en las representaciones.

La trama se sitúa en los 80, y sigue los pasos de un grupo de alumnos de la misma clase, que están a punto de acabar el curso, en un colegio británico, y se preparan para conseguir una plaza en Oxford o Cambridge, las dos universidades británicas más prestigiosas. Tan elitistas instituciones no sólo seleccionan a los alumnos por sus méritos académicos, sino que también tienen muy en cuenta que dispongan de un cierto ‘saber estar’ que les haga merecedores de ser escogidos. Les ayudan en tan ardua tarea Mrs. Lintott, una profesora muy tradicional, y Hector, un profesor de literatura completamente opuesto por su carácter subversivo. También desempeña la labor docente Irwin, un recién llegado que idolatra la universidad de Oxford, porque él mismo estudió allí, y que también pretende motivar a sus alumnos, señalando con estudiada pose cínica que la mentira es un buen método para abrirse camino en la vida.

El film cuenta con brillantes interpretaciones de los jóvenes protagonistas, casi todos con muchas tablas en los escenarios, pero debutantes en el cine. Hytner critica el elitismo de las universidades y colegios británicos y los efectos de la selección universitaria excluyente. Asímismo, es de elogiar en estos tiempos que corren su reivindicación del valor de la lectura, con una escena muy lograda de intercambio entre profesor y alumno, donde sobresalen los trabajos de Richard Griffiths y Samuel Barnett. No obstante, se nota en exceso el origen teatral del film, con escenas que no fluyen con naturalidad, sino que están concebidas para el lucimiento actoral. La homosexualidad de fondo que recorre a tres generaciones -un alumno que dice tener esa inclinación, más otro provocador que está dispuesto a "jugar", junto a un profesor mayor que toquetea a los chicos, y el recién llegado, que intenta disimular-, se diría que tiene una presencia dominante poco creíble por excesiva, hasta el punto de que otros leves apuntes heterosexuales parecen introducidos en un vano intento de lograr cierto equilibrio en la exposición. Pero llama más la atención aún la ausencia de amor en los personajes -sólo el empeño educativo de Hector parece desinteresado, con matices-, casi siempre movidos sólo por el deseo de satisfacer sus egoístas inclinaciones.