Inhale

Inhale

Inhale

4
Respirar a cualquier precio
Respirar a cualquier precio

Paul es fiscal del distrito en Nuevo México, y con su esposa Diane le toca sufrir, y mucho, por la enfermedad de su hijita Chloe, que necesitaría urgentemente un trasplante de ambos pulmones. Esperar su turno en la lista de los donantes de órganos no parece conducir a ninguna parte, y la estado de Chloe se agrava cada vez más. Sabedor de que en el país vecino hay una red ilegal de tráfico de órganos, Paul viaja a México a la desesperada, con intención de contactar en Juárez con el misterioso doctor Navarro que podría ayudarle. Allí se encuentra con la realidad de “los olvidados”, los niños de la calle cuya vida no se estima en nada.

A priori la trama que maneja el islandés Baltasar Kormákur tiene su interés, al menos para entregar un film correcto sobre un tema inquietante con claras implicaciones morales, el comercio ilegal con órganos aprovechando la situación de desesperanza de potenciales clientes, dispuestos a hacer lo que sea para salvar la propia vida o la de los seres queridos. Sin embargo, y aun contando con un envidiable reparto -Dermot Mulroney, Diane Kruger, Sam Shepard, el cada vez más internacional Jordi Mollà...-, la realización es bastante torpe, empezando por la estructura narrativa de flash-backs que no vienen muy a cuento, se narra paralelamente la estancia de Paul en México, con sus pasos en Estados Unidos para que el espectador se sitúe con respecto a él y su familia, y los medios que pone para lograr la curación de su hija.

Deslavazado y poco sutil resulta el hilo narrativo del caso que Paul tiene entre manos, un padre acusado de dejar parapléjico al disparar al hombre que abusaba de su hijita, incluido en el guión para apuntalar el interrogante de hasta dónde se debe llegar por el bien de los hijos. Y gratuito es el exhibicionismo de los padres acudiendo desnudos al cuarto de su hija, que no podía respirar. En general dominan en el film un tono a falsete, uno no se acaba de creer lo que ve allí, lo que es una pena pues al final sólo quedan lo que parecen buenas intenciones de hacer pensar al público sobre un tema candente.