Kebab Connection

Kebab Connection

Kebab Connection

7
Aprendiz de cineasta

Ibo, joven de origen turco cuya familia vive en Alemania, aspira a convertirse en cineasta. Así que acude a un productor para convencerle de que le financie la primera película alemana de kung fu. Previamente ha rodado, al estilo de Tarantino, un anuncio para promocionar el restaurante turco de su tío. Éste queda sumamente decepcionado por haber invertido en un spot sangriento, que piensa que le traerá más perjuicios que beneficios. Pero cuando se proyecta en el cine del barrio, resulta ser todo un éxito, el local se llena e Ibo se convierte en una pequeña celebridad en la vecindad. El joven 'Spielberg' se siente sumamente feliz, pero una noticia inesperada complicará su vida. Su novia, una alemana que prepara el ingreso en una escuela de interpretación, le anuncia que está embarazada. El padre de Ibo, que quiere una chica educada en las tradiciones turcas para su hijo, acaba echándole de casa. Además, la chica le abandona porque parece poco preparado para asumir sus responsabilidades de padre.

Fresca y sorprendente comedia del alemán Anno Saul, desconocido a pesar de llevar unos años ejerciendo de director publicitario, y de haber dirigido largometrajes televisivos y cinematográficos. En el guión ha colaborado el turco-alemán Fatih Akin, que ganó el Oso de Oro en Berlín por Contra la pared. La película describe una amplia variedad de personajes humanos y divertidos, algunos impagables, como el padre del protagonista, cascarrabias pero en el fondo dispuesto a todo para ayudar a los suyos. Todos los secundarios, hasta los más accidentales, tienen su interés, como el envidioso pero bonachón dueño del restaurante griego, incapaz de hacer la competencia al restaurante turco, los tres brutotes mafiosos locales, la yonqui que aporta reflexiones llenas de interés, etc. Sus interacciones propician situaciones divertidas, aunque se llevan la palma los hilarantes e irrepetibles anuncios del protagonista.

Entre risas, el director repasa con mirada inteligente el choque de culturas, las relaciones familiares, los valores tradicionales, y hasta critica el cine actual, sobre todo el alemán. Donde más lúcido se muestra Anno Saul, nombre a tener en cuenta de cara al futuro, es en su tratamiento de la paternidad. Con espontaneidad memorable, reivindica el derecho a la vida de los no nacidos, y los personajes realizan comentarios de forma muy natural sobre el sentido de dar a luz una nueva vida, y sobre la alegría que esto debería originar.

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: