saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La banda Picasso

La banda Picasso

La banda Picasso

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La banda Picasso

Paris, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman "el Barón" que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume, polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una “banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos”...

Crítica decine21.com

estrella
5
¿Quién se ha llevado
¿Quién se ha llevado "La Gioconda"?

El veteranísimo Fernando Colomo, que inventó la comedia madrileña con Tigres de papel en 1977, cambia de registro con La banda Picasso, rodada en francés y con un tono más elegante del habitual en el cineasta. Se inspira en un suceso real, poco documentado, por lo que Colomo ha escrito un guión imaginando más o menos lo que pudo ocurrir. El film se abre con un rótulo que avisa a petición de los herederos del pintor malagueño de que no existe ninguna pretensión de que lo que ocurre en la pantalla sea tomado como auténtico.

La acción de La banda Picasso se desarrolla a principios del siglo XX, en París. Cuando un ladrón se lleva "La Gioconda", del Museo del Louvre, la policía detiene a Pablo Picasso y a Guillaume Apollinaire, tras recibir una carta anónima que les relaciona con el asunto. Ambos artistas son amigos de El Barón, un belga que robó unas arcaicas estatuas del Louvre, y se las vendió por poco dinero a Picasso, que se inspiró en ellas para "Las señoritas de Avignon".

La trama viene a ser una pequeña anécdota, que Fernando Colomo utiliza para trazar un fresco de la creación del cubismo y las relaciones del joven Picasso con personajes como el citado Apollinaire, Max Jacob, Manolo Hugué, Georges Braque y Marie Laurencin. Se agradece que Colomo haya abandonado (salvo en alguna bromita absurda) los detalles soeces que salpican el resto de su obra, y cuenta con un reparto más o menos eficaz, encabezado por Ignacio Mateos (Picasso), que aparecía brevemente como entrenador de los enanos en Blancanieves, de Pablo Berger. Como mucho, se le puede reprochar a Colomo la poco apropiada elección de Jordi Vilches como el pintor y escultor Manolo Hugué.

Pero La banda Picasso se queda en mucho menos de lo que su sugerente arranque propone. El resultado final queda muy alejado de El artista y la modelo, también sobre la creación artística e igualmente en francés. Para hacerlas más similares, Fernando Colomo ha filmado algunos planos iniciales y finales en blanco y negro.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Paramount
Extras: Español 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto