La banda nos visita - Película - decine21
IMG-LOGO
La banda nos visita
6 /10 decine21

La banda nos visita

Bikur Ha-Tizmoret

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Perdidos en Israel

Perdidos en Israel

No ha parado de recibir galardones esta opera prima cinematográfica del televisivo director israelí Eran Kolirin, pues entre otras distinciones menores se ha hecho con los Premios del Cine Europeo al film revelación y al mejor actor, un premio en la sección Un Certain Regard, de Cannes, y el Independent Spirit a la película extranjera. Desató además cierta polémica, porque fue rechazada por la Academia de Hollywood para representar a Israel en la carrera hacia el Oscar a la película de habla no inglesa, porque gran parte de los diálogos son precisamente en inglés. Que acaben expresándose en la lengua de Shakespeare ciudadanos de países vecinos, que ignoran por completo el idioma del otro, es un elemento importante y enriquecedor. Pero...

Parte de una anécdota muy sencilla. Ocho músicos egipcios, de la banda de música de la policía de su ciudad, viajan a Israel para tocar en la inauguración de un centro cultural árabe. Por un malentendido, acaban en un lugar distinto al que tienen que ir, que se llama casi igual, y que resulta ser un pueblo en medio de una zona desértica. Como no salen autobuses hasta el día siguiente, la encargada de un bar se ofrece a darles alojamiento una noche.

Son evidentes las buenas intenciones del director, que apuesta por el entendimiento árabe-israelí. Con un tono tragicómico desarrolla un canto a la convivencia, lleno de humanidad, y personajes muy entrañables, interpretados por actores de lo más expresivo. Aunque se trata de una cinta modesta, tiene momentos llenos de fuerza, como las conversaciones entre el líder de la banda y la hostelera, o una hilarante secuencia en una discoteca. A pesar de todo, se queda en una película ligera y aunque no oculta desde el principio su condición de fábula cercana al surrealismo, que cuenta una historia idílica completamente opuesta a lo que ocurre en la realidad, pesa demasiado que no aparezcan referencias a los graves problemas de convivencia, atentados terroristas, etc., que por desgracia salpican a diario los informativos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.