La ciudad ideal

La ciudad ideal

La città ideale

4
El proceso

Michele vive en Siena y trabaja en un estudio de arquitectos. Soltero, es un tipo maniático con su ecologismo militante, recicla el agua en su casa, y afea a sus compañeros que fumen a escondidas echando malos humos a la atmósfera. Se niega a conducir para no contaminar, pero una petición in extremis del jefe y el préstamo de un coche eléctrico no contaminante le convencen para ponerse al volante tras 8 años sin hacerlo. Lo que en una noche lluviosa, le lleva a chocar con un obstáculo desconocido, tal vez una persona, y un auto aparcado. Tras varias peripecias será acusado de homicidio involuntario, alguien fue atropellado y no auxiliado. Es el inicio de un proceso judicial que parece no tener fin.

El actor italiano Luigi Lo Cascio debuta como director y guionista, además de asumir el rol protagonista, para contar una historia de tintes kafkianos deudora clara de "El proceso", pero con guiños también visuales de dibujos de insectos que hacen pensar en "La metamorfosis". El raro carácter de Michele, un auténtico friqui, más los vericuetos del procedimiento judicial, y ciertas fatalidades del destino, complican las cosas, dan pie a una trama algo espesa y reiterativa, con algún desahogo de humor, y pasajes surrealistas que acaban cansando.