La condición humana II: El camino a la eternidad

Ningen no joken II

8
Es la guerra

En la segunda parte de La condición humana, adaptación de la obra de Jumpai Gomikawa, Kaji es llamado a filas por el ejército, una evidente represalia por su actitud demasiado complaciente con los trabajadores de la mina en Manchuria. Sospechoso de simpatizar con el comunismo por su sensibilidad social, no parece fácil que pueda pasar de soldado raso, y los compañeros veteranos, al igual que hacen con otros de rango inferior, le someten a diversas vejaciones. En tal sentido, Masaki Kobayashi no deja de fustigar al ejército japonés como organización donde se pisotea con frecuencia la dignidad del ser humano. Así ocurre con un torpe soldado, que muestra una pésima puntería, carne de cañón para los abusos de los veteranos, en una línea que se diría fuente de inspiración para Stanley Kubrick y La chaqueta metálica. De todos modos, el cineasta se esfuerza en ser equilibrado en su visión, y le sirve de contrapeso el personaje del subteniente, que tiene ideas particulares de cómo lograr utilizar en su favor las evidentes cualidades de Kaji como líder.

La nueva entrega de la trilogía se centra más en la conflagración, con una primera parte más enfocada a mostrar la instrucción, y una segunda donde se ve el fragor del combate en todo su horror; la escena en que asoman los carros de combate por una colina es eficacísima en su sencillez, a la hora de anunciar lo que se avecina.

Frente a las brutalidades que animalizan al hombre, Kobayashi atrapa momentos de ternura y camaradería sin igual. Singularmente esa valiente visita de Michiko al campamento para estar con su esposo, superando mil y un obstáculos, con la noche que comparten, donde se atrapa con delicadeza todo su amor. Pero también en la instrucción que Kaji lleva a término de sus hombres, cuando al fin logra el rango de cabo, y que prueba que el trato humano ayuda a crear una unidad y fraternidad entre ellos, que serán muy valiosas en el momento en que estén sometidos a fuego real. Una vez más el humanismo de Kobayashi se trasluce en la fina psicología de los personajes, que ayuda a conocerlos y a entenderlos.

Distribuye: Notro Films
Extras: Español y japonés 2.0. Libreto. Entrevistas. Fichas. Filmografías. Trailers. Galería de fotos.