La cuestión humana

La cuestión humana

La question humaine

4
Una herramienta en manos de otros
Una herramienta en manos de otros

Simon es un psicólogo que trabaja para el departamento de recursos humanos de una gran multinacional. Su labor consiste en organizar “raves” y juegos de rol llevados al extremo para conseguir conocer los puntos fuertes y débiles de los trabajadores jóvenes. La vida de Simon cambia cuando uno de los altos jefes le encarga la misión de investigar al director general de la empresa, pues según él, empiezan a dudar de sus facultades mentales. El contacto con el director cambiará la vida de Simon, pues no consigue que sea una simple tarea profesional más.

Una película de corte existencialista, que invita a ver en los demás y en uno mismo -las escasas relaciones afectivas del protagonista son patéticas- a personas, y no a meros números o piezas del engranaje del sistema. El desasosiego que siente el personaje principal cuando su nueva labor comienza a afectarle personalmente, queda bien reflejado en las frenéticas “raves” que organiza, unas fiestas marcadas por el ambiente discotequero más extremo, donde la música electrónica y los juegos de luces causan una fuerte impresión en el espectador, como ya demostró Alejandro González Iñárritu en Babel. Aún así, el ritmo de la película no acompaña. Es tremendamente lento, lo que choca frontalmente con el toque de thriller que se le quiere dar a la cinta. En este sentido se llevan la palma, la interpretación de un tema flamenco y de un fado, y el monólogo final del personaje de Arie Neumann, que ralentizan sobremanera la narración poniendo a prueba la paciencia del espectador.

Distribuye: Intermedio
Extras: Francés 2.0. Tráiler. Reportajes. Entrevista.