saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La maldición de la flor dorada

La maldición de la flor dorada

Man cheng jin dai huang jin jia

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Culebrón en palacio
Culebrón en palacio

Adaptación de una obra teatral del siglo pasado de Cao Yu, a cargo de Zhang Yimou. La trama, ambientada hacia el año mil, cuenta las luchas intestinas dentro de la dinastía Tang, donde el deseo de poder pero también pasiones más elementales, empujan a los personajes. En las cercanías de la fiesta del doble Yang, que conlleva numerosos preparativos, Fénix, la esposa del emperador Ping, alimenta su amor incestuoso por un hijastro, el heredero Wan; el magnatario, astuto y silencioso, se ha distanciado de su consorte, y ha urdido un plan para envenenarla lentamente con la medicina que debe tomar a diario; el segundo hijo del emperador, Jai, hijo también de Ping, está muy unido a su madre, y será un elemento fácilmente manipulable; finalmente está Yu, el tercer hijo, que parece más bien ingenuo, aunque también alimenta una ambición e ímpetu juveniles. La trama contiene más elementos que enredan todo, hasta convertirlo en algo próximo al culebrón, dicho sea sin ánimo peyorativo: una amante de Wan más joven, la identidad de la madre de esta mujer…

El film que entrega Yimou es sencillamente fastuoso. El vestuario y los decorados, donde dominan los tonos dorados, son deslumbrantes, contribuyen a dar al conjunto un empaque fastuoso, de increíble lujo. Aunque el cineasta encuadra su trabajo en la tradición de las wuxia, una forma de hacer películas de artes marciales que ya abordó en Hero y La casa de las dagas voladoras, y hay algunas escenas de peleas y combates entre ejércitos muy vistosas, el film presta esta vez más atención a los personajes y sus tormentosas relaciones. Hay una especie de deseo de dotar a lo que se cuenta de resonancias universales –ese motivo oriental del cielo y la tierra–, al modo de las grandes tragedias shakespearianas, aunque la comparación en ese sentido le viene grande. No obstante el completo reparto está muy bien, con un Chow Yun-Fat muy contenido, que parece honrar al dicho de ‘La venganza es un plato que se sirve frío’, y una Gong Li, recuperada musa de Yimou, que hace un gran papel de intrigante.

Cine dorado

El color dorado a que hace referencia el título está muy presente en la película, para acentuar el lujo palaciego del lugar donde transcurre la acción. "Para elevar la sensación de opulencia, he usado el color dorado en los escenarios y en la ropa. El vestuario de Yee Chung Man lleva la idea de fastuosidad al extremo", comenta Zhang Yimou, el director. Especialmente significativa de la presencia de elementos dorados es la secuencia en la que miles de guerreros con armaduras doradas cargan contra el palacio. "Para mí es el momento clave de la película. En medio de actividades festivas, se revelan los horribles secretos de la familia imperial", dice Yimou.

DVD
Distribuye: Sony
Extras: Español y mandarín 5.1. Secretos de rodaje. Estreno en Los Ángeles. Notas de producción. Biofilmografías. Galería de fotos.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    5319 | freddy - 2019-08-03 00:34:16
    es hermosa historia
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto