La novia del viento

La novia del viento

Bride of the Wind

5
Amor para cuatro

El director australiano Bruce Beresford, célebre por Paseando a miss Dai­sy, dirige este aseadito biopic sobre una de las mujeres más destacadas de la Eu­ropa de entreguerras. La vienesa Alma Schind­ler era independiente, atractiva y apasionada, lo que significa que no cometiera errores en su turbulenta vida amorosa, que le unió con muchos artistas, entre otros el amigo de su padre, pintor como él, Klimt. Atraída desde joven por la música, Alma se dedicó a componer canciones por un breve período. Pero su vida cambió al conocer al compositor checo Gustav Mahler, con quien contrajo matrimonio; lo que le llevó a dejar a un lado su talento musical. Así pues, su vida no fue un camino de rosas, y el film trata de mostrar cómo las convenciones sociales impidieron que volaran libres -"La novia del viento" tituló Oskar Kokoschka el retrato que hizo de Alma- sus cualidades artísticas.

El film destaca por sus buenas interpretaciones y el cuidado diseño de producción, junto a la música, que incluye cómo no el trabajo de Mahler y de Schindler. Como película-río es algo académica al pintar las relaciones de Alma con cuatro hombres; no logra provocar demasiadas emociones, resulta algo fría y a veces es algo burda la insistencia en presentar la pasión sexual de la protagonista. Pero sí se detiene con cierta honestidad en el dilema moral de la fidelidad matrimonial, y en la atención a los hijos. Además de Mahler entran en escena el pintor expresionista Oskar Kokoschka, el arquitecto Walter Gropius, su segundo esposo, y el escritor judío Frank Werfel, el tercer marido, conocido por su obra "La canción de Bernadette".