IMG-LOGO
La pelota vasca
6 /10 decine21

La pelota vasca

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Aproximación al drama

Aproximación al drama

Una de las películas más polémicas del pasado año. El director vasco Julio Medem (Vacas, Los amantes del círculo polar) presenta este documental con una previa declaración de intenciones: desea ser una aproximación al “conflicto vasco”, una mirada plural, donde todos los implicados puedan exponer su punto de vista, y de este modo contribuir al diálogo entre todos, a un mejor entendimiento. ¿Utopía? ¿Ingenuidad? Un poco sí, si se observan las reacciones de unos y otros. Pues desde el campo nacionalista, el film es considerado como un completo acierto; mientras que para el PP y movimientos como ¡Basta ya!, se ofrece una visión sesgada del problema, que les llevó incluso a rechazar su participación en el film. Es decir, la película no ha favorecido el diálogo, como el director pretendía, sino que más bien ha añadido leña al fuego.

Pese a lo indicado es de justicia reconocer la habilidad de Medem desde el punto de vista estrictamente técnico, pues logra hacer un documental pasablemente entretenido con las declaraciones de más de 70 personas (más de 100 en la versión extendida), lo que constituía un reto no pequeño. El cineasta tiene un modo original de presentar a los entrevistados, como recortados en primer plano, con un fondo adecuado, y una cámara que, hacia el final, hará un vuelo rasante sobre cada uno de ellos, acompañado de una música folclórica muy hermosa. Las entrevistas están rodadas con cámara digital, a lo que se añade material documental, donde abunda más el País Vasco rural y bucólico que el urbano, que también existe.

La imposible neutralidad

Alguien dijo que la neutralidad completa no es posible. El mismo Medem lo reconoce, pues al montar las distintas opiniones, debe optar por unas frases y desechar otras. La película que nos ocupa viene a confirmar la teoría, pues su mirada se inclina al punto de vista nacionalista. Se ha criticado el momento en que se alternan las declaraciones de la viuda de un ertzaintza, con las de la esposa de un preso de ETA que viaja a verlo a una cárcel lejana; el montaje paralelo viene a poner a la misma altura el dolor de ambas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.