La pesadilla de Susi

La pesadilla de Susi

An American Rhapsody

5
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

Una familia compuesta por el matrimonio y dos hijas se dispone a abandonar clandestinamente la Hungría comunista. Pero Susana es un bebé, y está previsto que llegue a América por otro conducto. Nunca lo logrará: la fuga es descubierta, y mientras los padres y la hija mayor conocen ya lo que es la libertad, Susana es escondida en el campo, y se cría con dos granjeros que vienen a hacer el papel de padre y madre. Pasado un tiempo Susana es traída a Occidente mediante un ardid. Quedarán heridas sin restañar en su alma y se convertirá en una adolescente rebelde, que desea volver a Hungría.

Singular película de Éva Gárdos, basada en hechos reales. En el tratamiento fotográfico opta por el blanco y negro para narrar la huida. Guionista y directora, Gárdos explora las dificultades para estrechar lazos afectivos. Susana es una chica que, en la difícil época de la adolescencia, se enfrenta a sentimientos contrapuestos: la tranquilidad del campo de Hungría, los recuerdos amorosos de la infancia, frente a una familia que para ella es extraña, y unas costumbres americanas que nunca le dejan de sorprender. Sabe que lo natural es querer a los suyos, a los de su sangre, pero le queda ese amor por una gente sencilla, a la que amó y ama mucho. Scarlett Johansson da pruebas de su poderío como actriz.

Recuerdos de infancia

Aunque el film también incorpora elementos de ficción, Éva Gárdos se basa en su propia experiencia personal: sus padres huyeron de Hungría y ella quedó allí. Pasando un fin de semana en casa de los Coppola, y hablando con Eleanor, la mujer de Francis, le contó su historia familiar: “Yo me quedé sorprendida al ver cómo comenzaba a narrar toda la historia de mi propia vida.

Seguía relatando más y más recuerdos y, al finalizar el fin de semana, me había puesto a escribir el guión. Algo recóndito en lo más profundo de mi ser me obligó a escribir una historia que poco menos que se escribió sola. Era algo así como mágico."

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Biofilmografías. Galería de fotos.