La promesa (1996) - Película - decine21
IMG-LOGO
La promesa (1996)
8 /10 decine21

La promesa (1996)

La promesse

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
8 /10 decine21

Crítica

El despertar de la conciencia

Igor es un adolescente belga que ayuda a su padre, Roger, en un negocio de explotación de inmigrantes ilegales. La visión de esos pobres clandestinos —africanos, rumanos, árabes...— ha acelerado su proceso de maduración, le ha endurecido. Se halla en una etapa crítica, que puede marcar el resto de su vida. De pronto, entre los restos del naufragio de su infancia, encuentra una inesperada tabla de salvación: una promesa, hecha a un negro agonizante, de cuidar a su mujer y a su bebé.

Los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne han escrito y dirigido una película áspera, cortante, nada acomodaticia. Retratan con justeza el desconcierto de la adolescencia. Un momento en el que los interrogantes se suceden sin interrupción. La tragedia de un accidente, la injusticia de un padre que se mira a sí mismo demasiado, colocan a Igor ante una situación en la que debe aprender a tomar decisiones. Gracias a un guión preciso, con unos diálogos justos que buscan el legítimo apoyo de las miradas —bien los actores—, consiguen una película de sugerente contenido social, justamente premiada en la Seminci de Valladolid con la Espiga de Oro.

La cámara en mano se mueve nerviosa. El estilo, documental, no se detiene en preciosismos. La música —aparte de alguna canción, justificada— es casi inexistente. En cambio, recorre el film de principio a fin la omnipresente banda sonora de ruidos urbanos: el tráfico, las obras de construcción... El realismo, muy apropiado, no impide secuencias de un lirismo notable, como la de la confesión que cierra la historia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.