saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Laurence Anyways

Laurence Anyways

Laurence Anyways

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Laurence Anyways

Laurence, un profesor de literatura que en su 30 aniversario declara su intención de convertirse en mujer entre el estupor de sus amigos e incluso de su novia, quien finalmente aceptará permanecer a su lado durante todo el proceso de cambio. El próximo curso Laurence enseñará por primera vez literatura en la piel de una mujer dando la bienvenida a una nueva y peligrosa vida en la que el peso del estigma social, el rechazo familiar y la incompatibilidad de la pareja acabará por dinamitar su vida.

Crítica decine21.com

estrella
3
En construcción
En construcción

Los altibajos a lo largo de diez años en la relación amorosa entre Laurence, un profesor de literatura que desea ser mujer, y su novia Fredérique, que trabaja como técnica en el mundo del cine, y que tiene muchas dificultades para encajar los problemas de identidad de su pareja. Familia y colegas de trabajo quedarán estupefactos cuando Laurence comienza a maquillarse y vestirse como una mujer.

Larga, muy larga película del canadiense Xavier Dolan, que con sólo 23 años se atreve a abordar una compleja historia de ideología de género, que viene a plantear la idea de que cada uno se construye su propia identidad sexual, haya nacido biológicamente hombre o mujer. La impresión, que parece corroborar el resto de su filmografía, es que a Dolan, director y guionista, lo que cuenta le toca muy de cerca, forma parte de su mundo personal. Esa escena de petición del protagonista a su entrevistadora de que le mire a los ojos, se diría que está dirigida también al espectador, al que parece reclamársele, primero la tolerancia, y luego, quizá, la aprobación.

Aunque puede resultar pertinente la crítica a la homofobia que presenta Laurence Anyways, en general el film parece concebido para justificar opciones personales, sin duda desgarradoras y dolorosas -la imagen del tipo que aguanta la respiración bajo el agua hasta que casi le estallan los pulmones-, bajo la idea de que hoy en día todo se puede hacer, como dice un personaje “el único límite es el cielo”. En cualquier caso la narración fílmica resulta muy artificiosa, la película tiene brillantez visual, pero también parece recargada en exceso, ahí está el barroquismo de los nuevos amigos de Laurence. Sea como fuere no dejamos de estar ante una historia marginal, y ello aunque se deslice la muy discutible idea de que todo el mundo tiene un gay en el fondo de su armario. Los momentos más intensos son aquellos en que los protagonistas se tiran los trastos a la cabeza, lo que resulta un recurso algo fácil para elevar la tensión dramática en una historia que cansa.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: V.O. francés e inglés 5.1. con subtítulos en español.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE