saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Lidice

Lidice

Lidice

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
El eslabón perdido

Antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, Frantisek Síma, habitante de la pequeña población de Lidice, cercana a Praga, es condenado a prisión por matar a su hijo en una discusión por un asunto de faldas. El resto de su familia trata de aprender a perdonarle, mientras el tiempo pasa y la República Checa se convierte en protectorado nazi. En 1942, por un equívoco fatal, Lidice será víctima de una brutal represalia por el asesinato del Reichsprotektor Reinhard Heydrich. Síma ignora lo ocurrido, y sus compañeros de cárcel prefieren mantenerle en la ignorancia aunque él se queje del extraño silencio de los suyos.

Película basada en hechos reales, que escoge centrar su atención en un caso particular, el de Frantisek Síma -los otros personajes son decididamente periféricos-, para abordar el trágico destino de Lidice durante la Segunda Guerra Mundial, que conmovió a la opinión pública mundial. Petr Nicolaev adapta una novela de Zdenek Mahler que él mismo ha convertido en guión, y aunque su trabajo es pulcro y aseado, no consigue transmitir las deseadas emociones.

El director da por hecho que el espectador conoce de sobras lo que supuso el atentado contra Heydrich, lo que tal vez sea cierto entre los checos, pero no en el caso del público internacional, por lo que momentos que debían ser muy intensos -el atentado, los fusilamientos...- carecen de intensidad dramática. En tal sentido el momento más poderoso sin duda es el regreso de Síma a Lidice en el marco de un paisaje invernal, buena metáfora del vacío que siente el protagonista. Jugando en parte a la desmitificación -el modo en que tratan a Síma al final de la guerra-, en parte a la sobriedad, queda un film frío, interesante pero no memorable. Karel Roden hace un buen trabajo encarnando al perplejo Síma, pero incluso los motivos del crimen que desata su historia permanecen demasiado opacos.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    5121 | Rtd - 2019-05-09 23:43:15
    Atencion, contiene lo que se da en llamar spoilers.
    No sé si fue porque visité hace unos años Lidice, o mejor dicho lo que queda de Lidice, pero esta película es una de las que más me han emocionado y que más veces he visto entera o por escenas en mi vida.
    Es verdad que al principio tiene un aire de telefilme de domingo, pero es ese aire el que al final acaba por darle, en mi opinión, un realismo que engrandece la película. Por momentos parece que hayan grabado a gentes sencillas, con sus vidas sencillas directamente en aquel pueblo, sin que se enterasen.
    Los actores desconocidos para el público internacional, salvo el caso de Karel Roden que interpreta a Frantisek Sima y que puede ser más famoso por Hellboy, por ejemplo, también contribuyen a ese realismo.
    Karel me encantó en su papel, uno ya no sabe si este hombre es insensible, tiene un alma de piedra o es que las circunstancias han sobrepasado tanto la capacidad humana de reacción que es imposible para el responder a ese estado de shock.
    A pesar de ser escueto en gestos y palabras, uno adivina pronto la inmensa soledad y la tortura de conciencia que carga por dentro, al igual que el gendarme Vlcek, (Roman Luknár), atrapado en una terrible espada de Damocles.
    Precioso el momento en que Vlcek enseña a Sima las cartas que nunca llegaron a entregarse en Lidice.
    Las localizaciones de rodaje son reales, en pueblos y fábricas cercanos, salvo el propio Lidice antes de su destrucción obviamente. El Lidice actual, que hoy en día es un memorial, también es el que vemos en el film.
    La banda sonora, aunque sencilla, es hermosa y efectiva a la hora de acompañar a la película.
    Algunas críticas insinúan maniqueísmo en la visión del director, «que malos malísimos los nazis y que pena dan los pobres checos»... ¿y?, pues claro.
    Una historia tristísima, como la de cientos de pueblos mártires de la Segunda Guerra Mundial, contada en una película a mi parecer preciosa y con esa atmósfera de cine europeo tan de agradecer entre tanto producto de Hollywood, con unas interpretaciones muy buenas que encantará a los amantes de la historia de la SGM que gusten de temas más allá de los hechos meramente bélicos.
    Pero repito, igual es que yo estuve allí.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto