saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
L'intrepido

L'intrepido

L'intrepido

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Mirar a la vida de frente
Mirar a la vida de frente

Audaz cinta del italiano Gianni Amelio, servida a modo de parábola sobre la sociedad contemporánea, corrompida por una profunda crisis de valores, y que encerrada en su individualismo rampante parece incapaz de mirar alrededor a los problemas de los demás con complicidad solidaria.

El contrapunto a este panorama lo ofrece el protagonista, Antonio Pane, padre de familia separado y con un hijo adulto, Paolo, para quien desea sinceramente toda la felicidad del mundo. A pesar de que Antonio se ha quedado sin empleo, lo que no ha perdido es la esperanza, hasta el punto de que ha aceptado lo que sería la condición más ínfima que puede tener un trabajador: la de hacer de reemplazo, lo que significa sustituir por unas pocas horas a las personas en sus ocupaciones, que cubren un rango de lo más variopinto, desde cartelista a mensajero, pasando por conductor de tranvía, empleado de la limpieza, pinche de cocina o vendedor de flores. Con ocasión de presentarse a unas oposiciones, conoce a la joven Lucia, muy desencantada con la vida, a la que procurará ayudar...

Gianni Amelio, con la ayuda en el guión de Davide Lantieri, cambia un tanto el tono habitual de su filmografía, aunque no haya sido el cineasta nunca completamente ajeno a pases con toques surrealistas, como los que abundan en L’intrepido. Aquí, con gran economía de diálogos, y de un modo muy visual, disecciona la sociedad en que le ha tocado vivir un poco al modo en que hicieron Charles Chaplin en Tiempos modernos o Jacques Tati en Mi tío. También, en el deseo de subrayar la necesidad de desempeñar un trabajo como modo bien concreto de conservar la dignidad personal, el film hace pensar en títulos como Umberto D. y El empleo del tiempo.

El cómico Antonio Albanese ofrece una memorable interpretación, muy contenida, de alguien capaz de mantener sus principios en un ambiente hostil. Momentos muy difíciles, como el de la lectura de cierta noticia en el periódico, o el encuentro inesperado con la esposa, están muy bien resueltos, son ejemplares de una feliz colaboración entre el director y su actor. Es cierto que a veces uno puede tener la sensación de acumulación de “viñetas vitales”, pero su fuerza es tal, que se supera el inconveniente, ello hasta llegar a un final con sabor onírico verdaderamente redondo.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto