saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Maternity Blues

Maternity Blues

Maternity Blues

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Maternity Blues

Clara, Eloisa, Rina y Vincenza comparten una terrible culpa, el infanticidio. Ingresadas en un hospital psiquiátrico, expían su condena intentando asimilar la responsabilidad de una acción que ha arruinado sus vidas como personas y madres. Mientras, conviven forzadamente con otras mujeres, en las que ven su culpabilidad reflejada. Familias y amistades rotas, la angustia vital que sienten y un consuelo que nunca reconfortará las convierten en mujeres rechazadas por la sociedad y por sí mismas. Pese al dolor, entre ellas todavía queda una oportunidad para la amistad y la esperanza.

Crítica decine21.com

estrella
4
Mujeres destrozadas
Mujeres destrozadas

Un centro psiquiátrico para mujeres reúne a madres cuyo crimen ha sido matar a sus hijos. Tras un tiempo recluidas en la cárcel, son llevadas a este lugar en donde reciben terapia para superar el pasado y prepararse para retomar su vida, algo harto complicado. Clara llega a la clínica en estado lastimoso. Poco a poco se habituará al lugar y conoceremos su historia y las de las tres mujeres con quienes comparte habitación.

Vaya tela. ¿Cuál es el mayor crimen que puede cometer una persona? Puede que el más atroz sea el de una madre que mata a sus hijos. El director italiano Fabrizio Cattani elabora un dramón sobre esta cuestión, centrando el tiro en el trauma de esas mujeres. Pero, aunque no elude la responsabilidad y la culpa de esas madres, Cattani evita la condena directa y con Maternity Blues intenta explicar qué puede llevar a una madre a hacer tal cosa. Así, viene a decir que algo no funciona bien en la vida de esas mujeres –no son meras asesinas–, algo que desde el punto de vista médico podría ser llamado depresión, sentimiento del abandono de sus maridos, ausencia de eso que se llama instinto de maternidad, etc.

Hay humanidad en el guión y cuidado en no mostrarse reduccionista a la hora de hablar de cada mujer: cada una tenía su vida anterior, sus problemas, su familia, y también cada una se enfrenta a sus hechos de modo distinto. Hay en este sentido referencias directas a la misericordia de Dios, pese a que a la postre lo más complicado –por no decir imposible– es que esas madres se perdonen a sí mismas. El trabajo de las actrices es esforzado, convincente, pero otras cosas no funcionan tan bien. Varias secuencias rezuman mucho sentimentalismo –como la fiesta de Navidad– y la factura visual es pobre, poco imaginativa, una producción de aires televisivos próxima al culebrón. Además el tono es un poco agotador, muy pesaroso, triste, traumático. Y es que el problema de fondo de Maternity Blues es la pura temática, con ella es casi imposible hacer una película atractiva.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE