saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Merced

Merced

Gnade

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El matrimonio alemán formado por Maria y Niels se traslada, junto a su hijo Markus, al inhóspito norte de Noruega, allá donde no se ve el sol durante seis meses al año. Es una familia disfuncional, que pare- ce condenada a desmembrarse. Y, además, cada uno de sus componentes debe convivir con un acendrado complejo de culpabilidad: el padre tiene una amante; la madre ha atropellado accidentalmente a una joven y se ha dado a la fuga y el hijo somete a acoso escolar a uno de sus compañeros. Pero ninguno de ellos será capaz de perdonarse a sí mismo mientras no obtenga el perdón de los demás.

Crítica decine21.com

estrella
7
Larguísima es la noche

Norte de Noruega, un gélido, inhóspito y hermoso lugar, donde la noche nunca acaba en los meses de invierno. Allí vive una familia alemana con problemas, el matrimonio compuesto por Niels y Maria, con su hijo adolescente Markus. La relación de la pareja es fría, él le es infiel, ella no se entera, el chico pasa gran parte de su tiempo solo. Una terrible desgracia, un atropello mortal, les va a afectar de un modo inesperado, que da pie a toda una madeja de paradojas. Ella, que cuida enfermos terminales en la unidad de cuidados paliativos de un hospital, no supo detenerse y comprobar si ese inesperado golpe en la oscuridad había implicado a alguna persona que requiriera su atención. Él, que se había distanciado de Maria, comprobará que una relación basada sólo en el sexo no basta, y que la unión se puede restablecer compartiendo penas y dolor. Y la necesidad de compadecer y ser compadecidos tendrá un reflejo, como en un espejo, en Markus, que se sumaba a las burlas hacia un chico de su clase, más por debilidad que por convicción.

El alemán Matthias Glasner dirige con enorme perfección un guión de Kim Fupz Aakeson, que por el marco nórdico de personajes angustiados, encerrados en el vacío existencial, se diría una versión contemporánea del cine de Ingmar Bergman. Los problemas de un matrimonio, el deseo de proteger al hijo, el sentimiento de culpa y la necesidad de confesar y recibir, sino el perdón, al menos la compasión, o cierta comprensión, son sentimientos muy humanos; o el modo en que se afrontan el dolor y la muerte. También se nos ofrece la descripción de una sociedad donde Dios aparece muy lejano, la verdad es que no se le menciona siquiera, lo que no deja de ser una paradoja, otra más, cuando tenemos a una serie de personajes que acuden a la iglesia, y encuentran cierta paz interior cantando acompañados en un coro.

El reparto está sensacional, pero deben destacarse los trabajos de Birgit Minichmayr y Jürgen Vogel, la mujer y el marido. También deslumbra la increíble fotografía que Jakub Bejnarowicz brinda a Glanser, quien filma muy bien la oscuridad, maneja estupendamente las tomas aéreas, y consigue que entendamos esa especie de cambio de coordenadas existencial que experimenta aquel a quien le toca vivir noches que nunca acaban durante varios meses.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto