saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Mercenarios sin gloria

Mercenarios sin gloria

Play Dirty

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Juega sucio, juega seguro

Segunda Guerra Mundial, la lucha en el desierto. Para ayudar al avance de Montgomery contra Rommel, sería de gran ayuda la destrucción de sus depósitos de combustible. Un grupo de mercenarios sin escrúpulos debe acometer la misión, pero les toca soportar un oficial británico al mando experto en cuestiones petrolíferas, para darles un toque de formalidad. Los modos de hacer del capitán Douglas, que se sujeta a una disciplina y a un concepto del honor y del juego limpio, chocan con los de Leech y sus hombres, gente con muchos años en la cárcel, para los que todo vale, y a los que sólo mueve el dinero.

Visión desencantada y cínica de la guerra, no hay espacio, o muy escaso, para el heroísmo, sólo cuenta el cumplimiento de objetivos 'como sea'. Tal planteamiento se observa, no sólo en los mercenarios sino también en el alto mando; se trata de un enfoque revisionista y más brutal del género bélico, que ya había podido atisbarse en Doce del patíbulo el año anterior, y que también afectaba al western.

El muy competente director André De Toth rueda muy bien su film, sacando todo el partido al technicolor y al formato panavisión en las escenas del desierto. Hay dinamismo en los planos tomados desde los vehículos, y son estupendas las escenas de la tormenta del desierto.

Habla muy bien de la inteligencia del director la secuencia de apertura, que sitúa a la perfección la historia, un jeep que avanza por el desierto, que suponemos alemán por la canción de “Lili Marleen” que se escucha procedente de la radio; algo extraño detectamos en el copiloto, cuyo brazo cuelga muerto, y el espectador va de sorpresa en sorpresa cuando el conductor se cambia de gorra y pone en la radio una canción británica, y cuando constatamos que el copiloto está muerto. La poca estima hacia la vida, los modos traicioneros de los mercenarios, la poca importancia que tiene un bando u otro, todo está presente en esos primeros minutos y adelanta el contenido de la película.

Michael Caine hace una estupenda composición del oficial más o menos estirado, pero que demuestra sus cualidades ingenieriles en el transporte de vehículos; le da réplica su némesis, Nigel Davenport, el cínico que debe hacer niñera de Caine a cambio de una recompensa, pero que acaba respetándole.

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 2.0. Fichas. Galería de fotos.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE