Nueve vidas

Nueve vidas

Nine Lives

7
Vidas cruzadas
Vidas cruzadas

Película coral, rodada en vídeo digital, lo que supone grano en la imagen, pero libertad de cámara. El film recoge fragmentos de vida en torno a varias mujeres: una presidiaria hispana que sufre mucho por la separación de su hija; una mujer casada que se reencuentra con el romántico amor de sus años mozos; una joven negra, que acude al domicilio de su padre tras una larga ausencia; una mujer infelizmente casada que hace una confesión brutal; una fémina que acude al velatorio de la segunda esposa de su ex marido; una adolescente con las alas cortadas, que cuida de su padre paralítico, y su madre, que concierta una cita con un tipo en un motel; una mujer con cáncer de mama; y una madre que va de picnic con su hijita a un lugar muy singular, el cementerio.

Rodrigo García (Cosas que diría con sólo mirarla), cineasta colombiano afincado en EE.UU., sabe entregar nueve pequeñas miniaturas, y construir en cada una de ellas, en un breve lapso de tiempo, una situación emocionalmente intensa. Esa capacidad de síntesis, respaldada por un reparto realmente impresionante, resulta asombrosa. Como suele ocurrir en este tipo de filmes, la unidad se fuerza un poquito, y algunas historias apasionan más que otras. En realidad la película es lo más parecido a un libro que reúne varios relatos cortos, de nexo común mínimo.

Estancadas

¿Quién mejor que la productora del film, Julia Lynn, para explicar el propósito de esta película? Según Lynn, "el concepto original de Rodrigo [García] era observar un momento en la vida denueve mujeres interesantes y extremadamente diferentes entre sí. Rodrigo pareceparticularmente interesado en aquellos hombres y mujeres que están estancados.Atrapados en cajas hechas por ellos mismos: relaciones pasadas, relacionespresentes, el estado de sus neurosis, su propio cuerpo, las oportunidades quese les presentan y las que han desaprovechado.”

Distribuye: Versus