saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
On the Road (En la carretera)

On the Road (En la carretera)

On the Road

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

On the Road (En la carretera)

Al día siguiente de la muerte de su padre, Sal Paradise, un aprendiz de escritor neoyorquino, se topa con Dean Moriarty, un joven expresidiario con un encanto arrollador que está casado con Marylou, una mujer muy libre y seductora. El entendimiento entre Sal y Dean es inmediato. Decididos a no dejarse encerrar en una existencia estrecha, los dos amigos rompen sus vínculos y se lanzan a la carretera con Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes parten a la búsqueda del mundo, de los demás y de sí mismos.

Crítica decine21.com

estrella
5
Buscando no se sabe qué
Buscando no se sabe qué

Sal Paradise es un aspirante a escritor que busca su propia voz a finales de los 40, tras haber perdido a su padre. Queda fascinado por la arrolladora personalidad de Dean Moriarty, que casado con un espíritu libre, Marylou, les gusta llevar una vida alejada de los convencionalismos, sin pensar en el mañana, evitando todo lo que pueda suponer preocupación que quita el sueño. Los tres junto se lanzan a la carretera en un periplo a través del cual buscan no tanto un lugar como a ellos mismos y la prolongación de los momentos en que disfrutan en libertad y sin responsabilidades.

Adaptación, por fin, de la emblemática novela de Jack Kerouak. Los derechos de “On the Road” los tenía hace años Francis Ford Coppola, de quien se esperaba hiciera algún día la versión fílmica perfecta. No ha sido así, al menos con el papel de director, aunque a través de su compañía American Zoetrope ha producido el film que firma el brasileño Walter Salles, que ya ha hecho otros títulos de viajes y carreteras, véanse Estación central de Brasil y Diarios de motocicleta.

El resultado es bastante irregular, y hace a uno preguntarse si la novela “On the Road” no fue sobrevalorada en su momento. El film, que como el original, pinta la vivencias de Kerouac y sus compañeros de la generación beat con los nombres cambiados –Neal Cassady, LuAnne Henderson, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, Al Hinkle–, tiene el interés de acercarnos a una época, poco después de la Segunda Guerra Mundial, donde el vacío existencial, y los nuevos hábitos en relación a las drogas, el alcohol y el sexo, o en la mirada a la sociedad establecida, ya anticipaban lo que luego trajo la revolución del 68. Pero resulta pesado y reiterativo, no se alcanza a plasmar el sentido de “experiencia única” que se supone vivieron Kerouac y compañía; más lograda está la captura de la “contradicción”, cómo al actuar con una supuesta libertad, se hace daño a otras personas, o la imposibilidad de compatibilizar la formación de una familia con ciertas actitudes vitales.

La prosa del escritor está presente algunos momentos mediante la voz en off, y hay algún pasaje vibrante, sobre todo cuando viene el talento con la máquina de escribir, para plasmar, tinta sobre papel,lo que se ha vivido. Los actores están bien, aunque ninguna composición es memorable.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Cameo
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto