Proibito

Proibito

Proibito

6
Tribulaciones de un cura rural
Tribulaciones de un cura rural

Una singular y poco conocida película -la segunda que dirigió en solitario-, en la filmografía de Mario Monicelli. Coproducción de Italia y Francia, adapta la novela “La madre” de Grazia Deledda, y casi puede calificarse el resultado de western, aunque el marco sea una zona rural europea, la Cerdeña italiana. Allí, a su pueblecito natal, regresa convertido en sacerdote don Paolo, joven y dinámico, con ilusión por poner en marcha la actividad parroquial, a pesar del increíble deterioro material de su iglesia. Pronto descubre que tal abandono es sólo reflejo de otro peor, las interminables rencillas entre dos clanes familiares, los Corraine y los Barras. Sus respectivos patriarcas representan el poder caciquil y el de la gente humilde harta de soportar injusticias. Don Paolo pondrá todo su empeño en lograr la reconciliación, aunque también tendrá que lidiar con Agnesse, antiguo amor adolescente, hija de Niccodemo Barras, pues ella sigue enamorada, y él, a pesar de la firmeza de su vocación sacerdotal, también nota que se le remueven en su interior sentimientos que pensaba eran cosa del pasado.

El film es destacable en varios aspectos. La trama es sólida, con personajes lejos del estereotipo, y conflictos atávicos bien planteados; destaca la atractiva composición que hace Mel Ferrer del sacerdote, pero también los lugareños enfrentados, el chaval monaguillo, la madre, la chica enamorada, la viuda y el 'carabiniero'. Hay escenas de acción dinámicas, como el duelo de los patriarcas, y otras costumbristas, como las ceremonias religiosas y la fiesta que sigue a la romería, con el sabor de lo auténtico. Es hermosa la fotografía en technicolor, que atrapa bien las tonalidades de un paisaje polvoriento, que retrotrae a las grandes películas del oeste americano.