saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Proyecto Nim

Proyecto Nim

Project Nim

Sinopsis oficial

Proyecto Nim

Nim es el nombre de un chimpancé que, en la década de los 70, se convirtió en el centro de un experimento que tuvo como objetivo probar qué pasaría si un mono fuese criado y alimentado como un ser humano. Un viaje extraordinario a través de la sociedad y el impacto imborrable que causó Nim en la gente con la que se cruzó. Una biografía imprescindible de un animal al que tratamos de convertir en humano.

Crítica decine21.com

estrella
5
Un animal muy mono
Un animal muy mono

1973. Herbert Terrace, profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, pone en marcha un audaz proyecto científico. Se trata de criar a una cría de chimpancés como si fuera un ser humano. La idea es investigar acerca de la comunicación animal, y si un chimpancé criado como un niño podría relacionarse con las personas por medio de signos y expresar por medio de ellos oraciones gramaticales. Nim, que así se llama el chimpancé, será trasladado desde Oklahoma hasta Nueva York, y se integrará en una familia con muchos hijos. Poco a poco el primate irá aprendiendo a vivir entre humanos. Y los años irán pasando y Nim irá cambiando de cuidadores, de casa e incluso de ciudad.

Documental que narra una peculiar historia animal de gran repercusión en los años 70 y 80. El director James Marsh es ducho en la materia, como demostró en el también rebuscado documento Man on Wire. Para Proyecto Nim reúne mucho material gráfico y fílmico de la época en que Nim comenzó su andadura en medio de los hombres, primero en la desordenada familia de Stephanie; y más tarde con diversos investigadores universitarios del equipo de Herbert, como la monitora de lenguaje Laura o los compañeros Wer y Joyce. Marsh intercala asimismo entrevistas filmadas en la actualidad con esos mismos cuidadores después de más de 30 años. El resultado es una historia atractiva, cuyo dramatismo puede resultar en ocasiones forzado o exagerado, pero que de cualquier modo ofrece un episodio interesante dentro de la investigación animal.

Por otra parte, los hechos que se narran en Proyecto Nim, el propio experimento, responden sin duda a la mentalidad de una época, donde coleaba la filosofía hippie, y donde la sensibilidad ecológica y la comunión con la naturaleza estaba en plena efervescencia. Ese enfoque se colige ya al ver cómo alguien en su sano juicio podía prestarse a que un chimpancé fuera acogido dentro de su familia como si de un bebé se tratara. Denota esa mentalidad cierto infantilismo, inocente quizá, y a la vez una enorme sensibilidad hacia los animales, que poco a poco ha ido desarrollándose socialmente con el paso de los años, de modo que ahora hay una generalizada concienciación social acerca de unos supuestos derechos de los animales, en referencia a ciertas prácticas de investigación médica, a un trato cruel o simplemente inadecuado, etc. Desde luego, la mirada amorosa hacia un simple animal es llamativa en Proyecto Nim, que hasta contiene momentos en que las lágrimas de los entrevistados hacen acto de presencia.

Sin embargo, el film es muy directo cuando se trata de apuntalar la realidad: que Nim era un animal. La propia naturaleza iba a ser determinante en el desarrollo de los acontecimientos. Y la naturaleza gritaba que Nim no era una persona. Podía comunicarse, sí, pero seguía siendo un animal, con reacciones salvajes, peligrosas, “egoístas”. El film, en este sentido, entona un “mea culpa” por haber ofrecido, en pro de la ciencia, un mundo artificioso de calor humano a un animal salvaje, para luego terminar aceptando lo erróneo de ese enfoque, con el “sufrimiento” añadido que aquello pudo suponer para el primate.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto