Punto de mira

Punto de mira

One Of The Hollywood Ten

5
En la lista negra
En la lista negra

En los años 50 una especie de paranoia se apoderó de los Estados Unidos. El nuevo enemigo era la Unión Soviética, y todo lo que olía a comunismo resultaba sospechoso. En este contexto se constituyó el Comité de Actividades Antiamericanas, que investigaba a los intelectuales. Hollywood no fue una excepción, y se obligó a declarar a muchas personas, que para quedar exonerados debían abjurar del comunismo, y proporcionar nombres de antiguos comunistas. Diez directores y guionistas rechazaron colaborar, y lo pagaron con una temporada entre rejas y la imposibilidad de trabajar en el cine. Herbert J. Biberman fue uno de estos diez hombres, y este film cuenta su historia, y cómo luego logró hacer una película mítica, a pesar de la persecución: La sal de la tierra.

Curiosa coproducción británico-española, dirigida y escrita por el galés Karl Francis, cuyo reparto principal es angloparlante (Jeff Goldblum y Greta Scacchi) aunque se dejan ver los rostros de Ángela Molina y Antonio Valero para hacer de mejicanos. El film es fiel a los hechos históricos, aunque el representante del FBI resulta de composición algo tosca.

La sal de la tierra

Que Biberman lograra hacer un film fiel a sus ideas socialmente comprometidas, tras la tristemente célebre “caza de brujas”, nos habla de su tenacidad creativa. La sal de la tierra (1954) describe una huelga que paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México, Estados Unidos. Empire, la empresa explotadora, rechazó toda negociación con los mineros y la huelga se prolongó indefinidamente. La lucha de los trabajadores para alcanzar unas condiciones laborales justas resulta muy emotiva, en especial la participación de sus esposas.

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Documental de rodaje.