Reglas del juego

Reglas del juego

Cheaters

5
¿Vale todo?

Película basada en un hecho real, que al menos se aleja de los tópicos al uso del cine de profesores e institutos. En 1995 el profesor Plecki da clases en un instituto público de una zona deprimida de Chicago. Como todos los años, se encarga de preparar un equipo para participar en el campeonato de decatlon intelectual, un concurso de conocimientos con varias fases, local, estatal y nacional. Los chicos, seis participantes y un suplente, se preparan esforzadamente, y todo hace suponer que nos encontramos ante el típico film de superación, en que los chicos, a base de tesón, ganarán el certamen, o al menos llegarán muy lejos. Pero la trama da un quiebro notable cuando un miembro del equipo logra las respuestas del concurso anticipadamente. Tras algunos titubeos, deciden aprovechar la oportunidad de hacer trampas, pues consideran que el sistema es injusto -un colegio privado ha ganado diez años seguidos el decatlon; ellos parten con ventaja, piensan-; pero no contaban con los celos del miembro suplente del equipo, que envidia la popularidad de los otros.

Hay que reconocer a esta producción televisiva de la HBO cierto punto de originalidad, con algunos quiebros narrativos que atrapan el interés del espectador. Pero su posición acerca de la moralidad de las acciones de profesor y alumnos es, cuando menos, ambigua: la justificación para trampear que parece defender, algo cínica, se agarra como a un clavo ardiendo a los privilegios que concede un sistema injusto, lo que propicia la moral del éxito a cualquier precio. En cualquier caso el film arroja elementos para el debate, ofrece una trama atractiva, y contiene un puñado de buenas interpretaciones.

Distribuye: Stardis Pictures
Extras: Español e inglés 2.0.