IMG-LOGO
Ricky
2 /10 decine21

Ricky

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 /10 decine21

Crítica

No sólo los ángeles tienen alas

No sólo los ángeles tienen alas

A François Ozon hay que reconocerle su valentía a la hora de afrontar proyectos imposibles. El cineasta francés entrega su proyecto más bizarro, un cruce imposible entre Una relación privada y la española Toby. Adapta libremente de la historia corta “Moth”, de Rose Tremain. “Mi primera reacción al leerla fue pensar que sólo la podían adaptar los hermanos Dardenne o Walt Disney”, comenta Ozon, con bastante razón.

Katie, madre soltera de una niña, conoce en la fábrica en la que trabaja a Paco, un emigrante español. Ambos sienten una atracción mutua tan grande que no pueden ni esperar a que acabe la jornada laboral, así que acaban manteniendo relaciones sexuales en un cuarto de baño de la factoría. Aunque a la niña le cuesta aceptar que su madre se haya buscado un novio, Paco acaba mudándose con Katie, que se queda embarazada.

Katie da a luz a un niño, Ricky, al que le salen hematomas en la espalda. Acusa a Paco de maltratarle, por lo que éste, ofendido, la abandona. Pero en realidad la causa de las heridas es que al bebé le están saliendo alas, como las de un ángel. Gracias a ellas acaba remontando el vuelo.

El realizador pretende hilar una mezcla imposible entre fantasía y realidad que no funciona. Es mucho más sencillo filmar un drama, o un film fantástico-familiar como la citada cinta de Antonio Mercero, que desde el principio utilice elementos irreales y enseñe sus cartas. Si se intenta combinar ambas cosas, el riesgo de caer en el ridículo es grande. Ozon no es un genio de la talla de Buñuel, capaz de filmar argumentos surrealistas, como el de El ángel exterminador, con un tono poético, y que el espectador lo acepte todo con naturalidad.

Parece que Ozon ha tratado de seguir los pasos del cineasta aragonés, introduciendo elementos de crítica social. Pero acaba resultando todo bastante ligero, porque algunas secuencias suyas, como la del niño revoloteando por el supermercado, mientras los empleados, bomberos y policías intentan atraparle, serían adecuadas para una antología del cine “kitsch”.

Sergi López repite su papel más característico, el de amante peludo visto en las recientes Mapa de los sonidos de Tokio y Partir, mientras que la especialista en comedia Alexandra Lamy realiza un gran esfuerzo que sin embargo se ve devaluado por la falta de calidad del film.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.