saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Secretos de confesión

Secretos de confesión

Our Fathers

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
Malos pastores

La Iglesia católica en Estados Unidos ha vivido una de sus peores crisis con la salida a la luz de numerosos casos de abusos sexuales de niños, perpetrados por sacerdotes. Tras unos actos inexcusables -más en quienes se esperaba que debían ser 'buenos pastores' de sus 'ovejas'- subyacía un claro problema en la formación que se impartía en los seminarios, y en el discernimiento de la idoneidad de los candidatos al sacerdocio. A ello se sumó el comportamiento de parte de la jerarquía, que sin vislumbrar toda la gravedad del problema, descuidó a las víctimas, de baja extracción social, y no aplicó inmediatamente las severas penas que merecían los depravados clérigos; en vez de ello se centró en la 'recuperación' de esos sacerdotes con graves desviaciones sexuales, sin caer en la cuenta de que tal meta era incompatible con el confiarles encargos pastorales que podían hacerles volver a las andadas. El film que nos ocupa recrea tan tristes hechos centrándose en la figura del abogado Mitchel Garabedian, que a través de su bufete representaba a más de ochenta de las víctimas, y que en sus intentos porque se hiciera justicia llevó ante los tribunales al cardenal arzobispo de Boston, Bernard Law.

Con formato de telefilm de alto presupuesto, la puesta en escena es buena, y el interés humano de la historia atrapa. Se puede decir que en el guión de Thomas Michael Donnelly, basado en el libro de David France, hay cierto esfuerzo por ser rigurosos, no estamos ante el panfleto que uno podría esperar contra la Iglesia. Por ejemplo, el personaje de Law, bien encarnado por Christopher Plummer, es humano, de carne y hueso, y podemos hacernos cargo del drama interior que pudo vivir por los hechos de los que fue involuntario protagonista. Y la llamada a Roma, con la reconvención de Juan Pablo II, está razonablemente bien llevada. Por otro lado, los pasajes escabrosos están abordados con cierta delicadeza.

No obstante, la película adolece de más de un defecto, es buena muestra de la dificultad de aprehender en celuloide en un par de horas una trama compleja. Así, faltan pistas acerca de cómo es la vida de las víctimas, ya adultas, con sus familias, el modo en que los abusos ha marcado sus vidas. El retrato de la Iglesia es incompleto, se acentúa su parte administrativa, el cómo se afronta una crisis, como si estuviéramos ante una empresa de alto 'standing' y poco más; se echa en falta una visión más espiritual, llama la atención que los sacerdotes apenas recen; de modo que prevalece una visión de la Iglesia en la que faltarían mecanismos democráticos, y se abogaría por decisiones asamblearias, como si las decisiones en la institución fundada por Cristo debieran tomarse a mano alzada. Mientras que el personaje del Padre Spagnola, al que da vida Brian Dennehy, parece introducido ex profeso para que nadie pueda siquiera apuntar que los abusos a niños tuvieron su arranque en las tendencias homosexuales de los sacerdotes criminales.

DVD
Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 2.0.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto