saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Shatranj Ke Khilari

Shatranj Ke Khilari

Shatranj Ke Khilari

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
La gran partida

La película más cara de las rodadas por Satyajit Ray, con un presupuesto de dos millones de rupias, que tampoco era una barbaridad si se compara con otras películas indias. No rodó en bengalí, y contó con actores ingleses como Richard Attenborough. El cineasta expande un relato de Munshi Premchand, situado en los primeros momentos de la lucha de la India por su independencia de los británicos en 1856.

El film sigue a Nawab Wajid Ali Shah, que gobierna el reino de Avadh con desidia, permitiendo que la británica Compañía de las Indias Orientales se enriquezca pactando con los señores de la guerra, mientras él vive una vida regalada y ociosa, disfrutando del placer de las bellas artes, la poesía y la música. Parecida actitud demuestran tener Mirza Sajjad Ali y Mir Roshan Ali, dos señores de la guerra que juegan perpetuamente a un ajedrez distinto al occidental, y que apenas se ocupan de sus esposas, lo que permite la infidelidad de la esposa del segundo. Estas actitudes apáticas van a ser aprovechadas por los ingleses para dar un golpe de mano a través del general Outram, que piensa aprovechar cualquier pretexto para controlar Avadh.

Este film en color de Ray permite detectar la pena del cineasta por algunas actitudes de sus compatriotas, al tiempo que se evidencia cierta simpatía por el modo de ser inglés y del sápatra que se refugia en su amor al arte para no enfrentarse a los desafíos del mundo real. En este contexto el ajedrez deviene en eficaz metáfora de los distintos modos de encarar el gobierno de la India.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto