Spider

Spider

Spider

5
Locura de horror
Locura de horror

Con su habitual elegancia siniestra, el canadiense David Cronenberg nos propone un desasosegante viaje al interior de la mente de un esquizofrénico. Dennis Cleg, conocido como Spider por su extraña afición a tejer telas con hilos, como si de una araña se tratase, está a punto de ser dado de alta, tras pasar años en una institución psiquiátrica. Pero antes tiene que recluirse una temporada en un hospicio. Allí es ignorado por la gobernanta, lo que provoca que no se tome la medicación que le impedía recordar los trágicos sucesos de su infancia que le empujaron a la locura. Cuando era un muchacho de mente frágil, su madre fue asesinada por su padre, que la reemplazó por una prostituta.

No se trata de una película convencional, su atmósfera es oscura y propia del cine de terror, y obviamente resulta imposible identificarse con el protagonista, pero tampoco con ningún otro personaje. Sin embargo, el espectador quedará atrapado por su original narrativa, que poco a poco le va alertando para que se pregunte: ¿es cierto lo que estoy viendo o producto de la mente enfermiza del protagonista? Interpretar a tan singular personaje suponía todo un reto, del que sale airoso el siempre impresionante Ralph Fiennes.

Las tres caras de Miranda

La bondad está representada para el protagonista por la cara angelical de su madre, mientras que un rostro muy diferente simboliza el mal absoluto y se repite en dos personajes: una meretriz que de pequeño el personaje conoce en una tasca y la gobernanta del hospicio. Cuando acaba la película el espectador se cree incluso que ha leído mal los títulos de crédito, que aseguran que los tres personajes están interpretados por Miranda Richardson. Pues bien, no se trata de un error sino de un descomunal trabajo interpretativo de la veterana actriz británica, sobradamente conocida por sus trabajos en Juego de lágrimas, Un abril encantado, Kansas City o Sleepy Hollow.

Extras: Español e inglés 5.1. Entrevistas. Cronenberg en Sitges. Tráiler. Biofilmografías.