IMG-LOGO
The Door in the Floor
6 /10 decine21

The Door in the Floor

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Vidas quebradas

Vidas quebradas

Adaptación de la novela de John Irving Una mujer difícil (en realidad abarca la primera mitad), donde domina una atmósfera malsana, de obsesiones y cariños mal encaminados, de gustos artísticos degradantes. Ted es escritor de cuentos infantiles. Su matrimonio se va a pique. La puntilla parece haber sido la muerte de sus dos hijos en accidente de automóvil. Él y su esposa Marion deciden separarse temporalmente de modo amistoso, y cada día uno se ocupará de su pequeña hija, ahora casi lo único que los une. Casi al tiempo, Ted contrata a Eddie, un joven aspirante a escritor de 16 años, para que le ayude a transcribir sus cuentos. Eddie, un tipo muy tímido, se encapricha eróticamente con Marion, una mujer madura pero muy hermosa; además, a ella le recuerda a uno de sus hijos muertos, del que ignora si tuvo alguna vez relaciones sexuales; de modo que, en un morboso ejercicio de seducción, decide corregir tal ‘laguna’ con el joven que tiene ante ella; y así ambos satisfacen unos deseos que lindan con lo enfermizo. Mientras, Ted pinta modelos desnudos para sus cuentos infantiles, algo que no parece contribuir demasiado a su equilibrio. De este modo, con sus traumas a cuestas, y sus curiosas vías de escape, los personajes se van acercando a ‘the door in the floor’ (o sea, la puerta en el suelo), y por tanto a los ‘espectros’ que se esconden al otro lado.

Personajes frágiles, que tratan de superar sus carencias por caminos tortuosos. Que no tienen recursos para superar la muerte de sus seres queridos. Reconoce Irving que Ted, Marion y Eddie son antipáticos, y que su desafío es que el lector (y el espectador) haga caso a una advertencia implícita en el relato: “No juzgues a esta persona demasiado pronto”. El desconocido Tod Williams se pone al servicio de la historia (no sólo dirige, sino que firma el guión), con un reparto en el que destacan Jeff Bridges y Kim Basinger, los esposos en crisis.

Atormentado estoy

Decir ‘John Irving’ es decir ‘personajes atormentados en busca de un precario equilibrio’. Si alguien lo duda, debería recordar que sus novelas han dado pie a películas como El mundo según Garp, Hotel New Hampshire, El inolvidable Simon Birch y, quizá el título más conocido, Las normas de la casa de la sidra. Aquí el texto base del film sigue esa misma línea.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.