The Kingdom

The Kingdom

Riget

8
Cazafantasmas
Cazafantasmas

Singular y original serie de televisión, concebida por el danés Lars Von Trier, con el conflicto fe-razón como pilar principalísimo. La acción transcurre en un moderno hospital construido sobre un terreno pantanoso, donde antaño gente sencilla blanqueaba la ropa en las aguas del lugar. Esta construcción de un lugar donde se atiende a los enfermos, que tiene la ciencia y razón como paradigma, contrastaría con las creencias a desterrar de las personas del pasado, y de algunas actuales ancladas en la superstición.

Muy curiosamente, esta serie es coetánea de la creación de Michael Crichton Urgencias. Y algunas similitudes hay en la creación de personajes: el director del hospital, el engreído neurocirujano sueco que se lleva los tapacubos de las ruedas de sus coches para que no se los roben, los médicos residentes, enfermeras, estudiantes que gastan bromas macabras con los cadáveres de las clases de anatomía… Pero con un elemento fantástico –a través del hueco del ascensor se escucha el lamento de una niña– y el personaje de una paciente, madre de un celador y de creencias espiritistas, que a modo de una muy particular miss Marple ‘cazafantasmas’, va a contactar con los espíritus que moran en el hospital.

El director danés demuestra una enorme creatividad a la hora de acometer de modo inquietante una historia de género para la pequeña pantalla, mezcla imposible de géneros, que al tiempo hace pensar cuestionando la teórica superioridad de la ciencia frente a cualquier otra disciplina, o la visión nietszchiana de la vida. Concebir personajes interesantes, exhibir un vitriólico sentido del humor y reírse de los excesos del cientifismo –la ceremonia de ingreso en una logia es la ‘bomba’–, criticar la deshumanización de la medicina y el modo estúpido en que se trata de corregir tal problema –la operación Brisa Matutina–, son algunas de las cualidades de Kingdom. Además se da la ironía de que los dos disminuidos psíquicos que trabajan de friegaplatos, que actúan a modo de coro griego, saben más de lo que pasa en el hospital, que el resto de personal que pulula por ahí. Y tan pronto se pasa al terror simplemente sugerido, como entran en danza los típicos excesos sanguinolentos del género, o se conciben extravagancias –el 'bebé', las aventuras en la avioneta...– casi surrealistas.

Al modo de un Alfred Hitchcock, Von Trier aparece al final de cada episodio haciendo algún comentario. Y sus observaciones –“El artista más ingenioso no es más que una hormiga al lado de Dios”, “Nunca podremos abordar la vida”– demuestran inteligencia, y explican su concepción de la serie como una muy peculiar respuesta a la negación de lo espiritual.

Estilísticamente, Kingdom ya presenta muchos de los elementos clave del célebre movimiento ‘Dogma’ –cámara en mano, sonidos reales casi siempre y música incidental mínima­–, a los que suma otras opciones adecuadas para crear la deseada atmósfera de misterio: ángulos de cámara extraños, virado al naranja de todo el metraje, acentuación de los ruidos, sobreimpresiones de los fantasmas, elaboradísimo montaje con cortes de tiempo en las escenas para acelerarlas… Además, Von Trier sabe crear genuino suspense, como en las escenas del ‘asalto’ al archivo hospitalario, o en el baile de tazas de café en la reunión matutina de los médicos.

Distribuye: Versus
Extras: Danés 2.0 con subtítulos en español. Audiocomentarios. Spots. Videoclip. Documental.