Tiburón. En las garras del hombre

Tiburón. En las garras del hombre

Sharkwater

6
La otra cara del tiburón
La otra cara del tiburón

Rob Stewart es un famoso fotógrafo y biólogo marino, que debuta en el terreno cinematográfico con este documental. Se puede decir que la tarea de este amante de los tiburones ha sido la de cambiar la imagen que películas como Tiburón de Steven Spielberg, han creado en la mente del espectador. Cinematográficamente hablando, el tiburón siempre será el malo de la película, incluso cuando el ser humano sea el culpable de su comportamiento agresivo, como ocurría en Deep Blue Sea.

Stewart habla sobre la capacidad de supervivencia del tiburón y de su gran labor para mantener el equilibrio en el ecosistema, algo que ahora comienza a tambalearse, pues el tiburón está en peligro de extinción. A través de un viaje por Costa Rica o Taiwan, el espectador es testigo de la caza furtiva que el hombre lleva a cabo en busca de las aletas de los escualos, muy preciadas en varios países, sin darse cuenta de que están acabando con millones de ejemplares en todo el mundo: Un gran peligro para el ecosistema. Junto al ecologista Paul Watson, Rob persiguió a muchos buques que cazaban ballenas y tiburones sin ningún tipo de compasión.

En palabras del propio Stewart “Quería hacer una película que mostrase a los tiburones tal y como son, criaturas hermosas e impresionantes que no quieren hacer daño a los humanos, y mostrar cómo nuestros miedos han hecho que pasemos por alto que en los últimos 50 años su población se ha visto reducida en un 90%” . Y es que el biólogo defiende que los tiburones no se comen a la gente como el cine nos ha hecho creer. Esta visión más amistosa del tiburón incluye una dura crítica al hombre y la pesca ilimitada de estos animales.

Así pues, Rob Stewart propone un documental muy sugerente e interesante que resulta revelador en varios aspectos. Además, es imprescindible destacar la belleza de muchas de las imágenes de los tiburones y otras especies en el fondo del mar.

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Así se hizo. Fondos marinos. Fichas.