Un buen día lo tiene cualquiera

Un buen día lo tiene cualquiera

Un buen día lo tiene cualquiera

4
Segunda juventud

Segundo largometraje de Santiago Lorenzo, que en 1988 debutó con Mamá es boba, que denunciaba la telebasura. Esta vez, Lorenzo pretende llamar la atención sobre la dificultad de acceder a una vivienda, entre otros problemas actuales de la sociedad española, en clave de comedia satírica.

El protagonista es Arturo, un treintañero que ha sido desahuciado, tras la quiebra de su empresa, y que necesita un techo asequible durante el tiempo que piensa dedicar a estudiar una oposición. Un antiguo amigo le convence para que se inscriba en un programa social llamado Segunda Juventud, mediante el que ancianos solitarios ofrecen una habitación a estudiantes, por poquísimo dinero, a cambio de compañía. Arturo no es estudiante y hace tiempo que sobrepasó la edad límite para apuntarse en el programa, pero falsifica su carnet de identidad y se matricula en la universidad. De esta forma, acaba en casa de Onofre, un anciano con doble personalidad.

Aunque el actor protagonista, Diego Martín, conocido por la serie Aquí no hay quien viva, actúa con solvencia, el resto del reparto es irregular, con otros intérpretes que desentonan como el histriónico Juan Antonio Quintana, actor teatral que interpreta a Onofre. Se le debe reconocer al cineasta Santiago Lorenzo cierto talento para la puesta en escena, teniendo en cuenta los pocos recursos de los que dispone, y una sana inquietud por abordar temas candentes. Sin embargo, su película no resulta especialmente brillante, ni sugiere causas ni soluciones para el problema que retrata. Por otro lado, tampoco acaba de resultar creíble ni arranca demasiadas carcajadas.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Español 5.1. Así se hizo.