Wicked Spring

Wicked Spring

Wicked Spring

6
Guerra fratricida

Durante los días 5 y 6 de mayo de 1864 los bosques del Estado de Virginia en las proximidades de Richmond fueron escenario de una de los más cruentos enfrentamientos de la Guerra Civil Americana: la Batalla de Wilderness. Este film recrea ese escenario, y hace coincidir en él a seis soldados, tres unionistas (del Norte) y tres secesionistas (del Sur), los cuales se encuentran durante la noche mientras están perdidos caminando por la espesura. La historia se centra principalmente en dos hombres de diferentes bandos, John y Harrison, que llegan a hacerse amigos durante esas pocas horas.

La película, escrita y dirigida por Kevin Hershberger, es una pequeña producción independiente, más dramática que bélica, con una trama sencillísima pero llena de momentos emotivos y aliento poético (en especial el arriesgado y extenso prólogo a cámara lenta, que recoge las vidas antes de la guerra). Con una enorme economía de medios, se recrean algunas escenas de la batalla y se recoge el encuentro nocturno de los soldados. Es ahí donde el film resulta muy logrado. Hay realismo en las conversaciones y en las reacciones de los hombres según sus caracteres, y el director sabe tomarse su tiempo para crear verosimilitud. Destacan por otra parte los cuidados elementos técnicos, como la fotografía nocturna y la melancólica banda sonora. Y hay que mencionar sin duda el gran trabajo del desconocido reparto, en especial de los dos protagonistas, DJ Perry y Brian Merrick. El film cosechó varios premios en Estados Unidos.