Decine21
Billy el Niño
6 /10 decine21
Billy el Niño

Billy the Kid

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 2 1 0 1 1

Reparto

Sinopsis oficial

Antes de convertirse en el personaje mítico que conocemos, Billy el Niño era simplemente William H. Bonney. El hijo de una familia pobre de inmigrantes irlandeses que llega al medio Oeste americano en busca de una vida mejor, solo para encontrar el rechazo de un país dividido por el conflicto, el caos y la violencia. En ese contexto, el joven Billy debe aprender a sobrevivir mientras se rodea de aliados y forja numerosos enemigos, cruzando en ocasiones la línea entre lo que era justo y lo que era legal.

6 /10 decine21

Crítica Billy el Niño (2022)

Retrato del bandido adolescente

Retrato del bandido adolescente

Miniserie de 8 capítulos que sigue la trayectoria de William H. Bonney, también conocido como William Henry McCarthy, y sobre todo como Billy the Kid, o Billy el Niño, célebre forajido al que quitó la vida el también famoso sheriff Pat Garrett. Está creada por un especialista en llevar a la pantalla hechos históricos, Michael Hirst, pues ha estado detrás de Los Tudor y Vikingos, y ya como curiosidad cinéfila, de la fallida adaptación de una novela de Arturo Pérez-Reverte, La tabla de Flandes.

La trama arranca con Billy pertrechado de un arma de fuego, y amenazando en un saloon a un hombre por motivos que ignoramos. De aquí se remota la narración, gran acierto, a cuando Billy el Niño era de verdad un niño. Por tanto le vemos en Nueva York, con su familia irlandesa, que decide emprender la aventura del Oeste en busca de fortuna, a pesar de que el depresivo progenitor no parece muy decidido; en cambio la madre, piadosa católica, es más decidida, y pronto advertimos que Billy es un chaval muy espabilado, y no sólo porque cuida de su hermano pequeño, sino porque es capaz de localizar transporte hacia Arkansas al mejor precio.

Tras el visionado de los dos primeros capítulos disponibles podemos hablar de una serie vistosa de producción, que no deja de señalar las difíciles condiciones de los colonos, pues el gobierno vendía con propaganda dudosa las nuevas oportunidades en el oeste, y especialmente de la mujer, los trabajos honrados se pagan miserablemente. Además domina la arbitrariedad a la hora de administrar justicia (sería mejor decir “injusticia”), hay racismo, alcohol y prostitución. Tiene encanto la relación que establece entre Billy niño y el anciano casi sin vista que guía su caravana, y el pequeño protagonista, Jonah Collier, transmite bien la rápida madurez que adquiere, mezclada con una mirada desengañada al descubrir lo más negativo de la naturaleza humana, y la debilidad asociada a la falta de recursos y mala fortuna. El desconocido Tom Blyth lo encarna en la versión adulta de modo convincente. En general se ha apostado por actores sin gran renombre, pero que lo hacen bien.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales