saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Black Mirror. Bandersnatch

Black Mirror. Bandersnatch

Black Mirror. Bandersnatch

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Black Mirror. Bandersnatch

En 1984, un programador comienza a cuestionar la realidad mientras adapta una novela de fantasía a un videojuego. Un cuento alucinante con múltiples finales.

Galería de imágenes

Black Mirror. Bandersnatch
Black Mirror. Bandersnatch
Black Mirror. Bandersnatch
Black Mirror. Bandersnatch
Black Mirror. Bandersnatch
Black Mirror. Bandersnatch

Crítica decine21.com

estrella
6
El videojuego de tu vida
El videojuego de tu vida

Episodio de Black Mirror que ha llegado un tanto por sorpresa, mientras se hablaba de la producción de la quinta temporada. Su formato, que sigue el esquema de los libros de aventuras y de videojuegos, donde el lector y el jugador decide, hasta cierto punto, el rumbo de la historia con sus decisiones, puede calificarse de experimento de la plataforma Netflix, a la que se ha prestado gustoso Charlie Brooker, siempre, según sus afirmaciones, porque contaba con un guión que se ajustaba a la idea.

La trama transcurre en 1984. Stefan Butler vive con su padre viudo, y visita con frecuencia a una psiquiatra, no ha sido capaz de asimilar la muerte de su madre, de la que en parte se culpa. Joven brillante fascinado por los videojuegos, ha tenido la idea de adaptar a este mundo un best-seller que sigue el esquema de libros de aventuras donde el lector puede tomar decisiones sobre la trama, para lo que debe saltar a una determinada página según elija uno u otro camino. Para su sorpresa, una empresa del sector cree en su planteamiento, y también le anima Colin Ritman, mítico creador de videojuegos. Pero debe cumplir un plazo para poder lanzarlo a la venta en Navidad, lo que supone una tremenda presión. Además, de un extraño modo, se siente manejado externamente por alguien, y su padre le irrita, y ante ello, no tiene claro si es locura o algo más.

La idea de la interactividad puede ser más o menos novedosa, pero de algún modo saca al espectador de la historia, que con el ratón debe decidir una y otra vez por donde discurre la narración. Es sin duda curioso un film del que no cabe establecer la duración –la primera versión que probé no llegaba a los tres cuartos de hora, pero puede uno con facilidad "perderse" en el laberinto argumenta probando opciones–, y todo está muy elaborado, con caminos variopintos, que probablemente creen adicción en algunos ¡¿usuarios?! Llaman la atención los tonos diversos, y el juego metacinematográfico que acaba asomando y que invita a pensar hasta qué punto somos libres, con bromas incluso... mejor no decirlo, pues sería privar al espectador de alguna sorpresa ingeniosa. El protagonista, Fionn Whitehead, que se hizo notar en Dunkerque, cumple con su función de sostener la narración en todo momento, y compartir su confusión con el espectador.

Plataformas digitales
Distribuye: Netflix
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Serie TV



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto