Galería de imágenes

Brassic
Brassic

6
Panda de ‘mataos’
Panda de ‘mataos’

Lancashire, al norte de Manchester. Vinnie, bipolar que reside en un vagón de tren abandonado en el bosque, pasa la mayor parte del día con sus amigos, sobre todo con el aparentemente brillante Dylan, aunque la novia de éste, Erin, trata de convencerle para que se fugue con ella y su hijo de una relación previa, Tyler, en busca de una nueva vida. Pero también, Vinnie dedica el tiempo al resto de sus amigos, como el adicto a los kebab Cardy, el serio Ash, y Tommo, que dirige un oscuro negocio sexual. Mientras el grupo trata de sobrevivir con todo tipo de chanchullos ilegales, como el cultivo de marihuana, Vinnie sufre una tremenda depresión por lo que intenta suicidarse arrojándose desde un puente. Pero en el último momento le disuade un lugareño que pasaba por el lugar, por lo que acude a su médico en busca de ayuda.

El habitual actor Joseph Gilgun, que padece el mismo trastorno que su personaje, protagoniza esta comedia que él mismo ha creado, plasmando algunas anécdotas de su propia vida, con ayuda de Daniel Brocklehurst, que ha escrito capítulos de series británicas como Shameless. Recuerda a aquélla, pero también a la película Trainspotting, al retratar a jóvenes sin perspectivas, de clase baja, relacionados con las drogas, que ponen en marcha las ideas más peregrinas para buscarse la vida. Retrata sobre todo a la generación perdida, que teóricamente creció sin oportunidades de salir adelante, pero en el fondo parece que se les culpa a ellos mismos de su falta de futuro, pues la actitud general contrasta con la de un personaje, Erin, que estudia en la Universidad y trata de labrarse un porvenir.

Se muestran todo tipo de realidades a la orden del día, desde la de Erin, joven que ha tenido un embarazo no deseado, hasta la de un homosexual que vive en una comunidad gitana. Al igual que otras ficciones rodadas en Reino Unido en la actualidad, como Fleabag, al principio desconcierta por su humor salvaje de tintes negros, y su tratamiento descarnado del sexo, para después mostrar la otra cara de la moneda: el dramatismo de la situación.

Quizás sus capítulos de 45 minutos se hagan un poco largos, cuando los de las comedias tienden a durar como mucho treinta. Pero tiene mérito que se empatice poco a poco con sus protagonistas, estrafalarios pero en el fondo muy humanos. Gran parte del mérito debe atribuírsele a los actores, como el citado Gilgun, especialista en macarras, en títulos como el film This is England, donde dio vida al líder de un grupo de ‘skinheads’, o , el detective irlandés visto en The Wire (Bajo escucha), que aquí encarna a un doctor obsesionado con sus conquistas femeninas.

Plataformas digitales
Distribuye: Filmin