saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Bron: El puente

Bron: El puente

Bron/Broen

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
¿Adónde vamos?
¿Adónde vamos?

En mitad del puente de Oresund, que una Suecia y Dinamarca, aparece el cadáver de una mujer. O para ser más exactos, dos mitades encajadas, que corresponden a los cuerpos de dos mujeres. Como una esa sueca y otra danesa, y los restos han sido depositados justo en la frontera entre los dos países, la policía sueca y danesa trabaja en colaboración en la investigación del caso. De parte de Suecia está la inspectora Saga Norén, brillante detective, pero con capacidad emocional casi nula a la hora de conectar con las personas; por parte de Dinamarca está el inspector Martin Rohde, que va por su tercer matrimonio, y que con cuatro hijos tiene dificultades para conectar con el mayor. Pronto se empieza a saber que los asesinatos del puente son sólo un primer paso de lo que pretende ser una denuncia de los grandes problemas de la sociedad escandinava, que incluiría cuestiones como la igualdad ante la ley, la mendicidad o la explotación infantil. Aunque podría haber motivos menos "desinteresados" en el elaborado plan, según empezarán a sospechar Saga y Martin.

Notable serie televisiva coproducida por Suecia y Dinamarca, que sigue en la pequeña pantalla los fructíferos pasos que ha conocido la novela criminal nórdica en los últimos años, de los que resultan ilustrativas las andanzas del inspector Vallander de Henning Mankell, o la trilogía Millennium de Stieg Larsson, en ambos casos llevadas a la pantalla. Como en los ejemplos citados, la trama detectivesca e intrigante se imbrica hábilmente con la radiografía social: deshumanización, individualismo, indiferencia ante la desgracia ajena, familias desestructuradas, relaciones sexuales donde está ausente el amor, alcoholismo y otras adicciones, manipulación mediática... son algunas de las cuestiones bien presentes en la serie, que ya ha conocido el correspondiente remake americano, The Bridge.

En lo relativo a la trama criminal, los creadores de la serie, entre los que se cuentan , , ,  y , optan por un esquema estilo Seven, donde el asesino actúa siguiendo la pauta que marcan determinados males endémicos de los países escandinavos (y, podríamos añadir, de los países ricos). Y logran crear momentos de gran tensión, bien llevados. Por supuesto, se juega con la química tan particular que se crea entre los dos investigadores principales, por sus personalidades, bien creadas, pues se describen paulatinamente. Los actores,  y , con el mérito de la primera de hacer creíble a un personaje asocial, que curiosamente logra empatizar con el asesino al que buscan, pues pueden en parte, entenderle. Su insensibilidad casi "vulcónica", si se nos permite la alusión a Star Trek, da pie a pasajes surrealista, que permiten dar paso al humor y a las réplicas y contrarréplicas rápidas, típicas de la "guerra de sexos".

También te pueden interesar
  • Comenta esta Serie TV



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE