saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Chimerica

Chimerica

Chimerica

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Chimerica

Un fotoperiodista sumido en una grave crisis profesional, decide ir en busca del protagonista de una de sus fotografías más famosas, la que tomó en 1989 en la plaza de Tiananmen de Pekín, en la que se veía a un estudiante plantando cara a una hilera de tanques durante unas protestas universitarias.

Galería de imágenes

Chimerica
Chimerica

Crítica decine21.com

estrella
6
El hombre del tanque
El hombre del tanque

Una reflexión sobre el mundo actual, en lo que atañe al periodismo y a los caminos que toma la política, en convulsos tiempos de fake news, redes sociales y desnortamiento del pensamiento. La excusa la proporciona una imagen, celebérrima en el mundo entero, la de un joven en mangas de camisa, que sostiene dos bolsas de plástico, y se planta ante un tanque durante las protestas de la plaza de Tiannamen en China, en 1989. El entonces joven fotógrafo Lee Berger toma desde la habitación de su hotel la instantánea que le encumbra en la profesión. Pero casi tres décadas después, su prestigio se hace añicos tras hacer un fotomontaje con algunas imágenes tomadas en la guerra de Siria. Su intención era buena, conmover a una opinión pública cada vez menos impresionada por los desastres que ocurren en distintos puntos del planeta, pero no deja de ser una falsificación de la realidad. Será suspendido en su periódico, "The New York Times Courier", y para rehacer su reputación, se empeña en un nuevo y original reportaje: identificar al hombre del tanque de su famosa foto, pues todo apunta a que sobrevivió al incidente, pero nadie parece conocer quién es. Todo ello con el telón de fondo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que enfrenta a Hillary Clinton con Donald Trump.

Intrigante miniserie británica creada por Lucy Kirkwood y dirigida por Michael Keillor, que dirigió algunos capítulos de la estimable Line of Duty. Por desgracia, acaba dando menos de lo que promete. El punto de partida es sugerente, y la respuesta que da a quién sale en la foto, también tiene su gracia. Además, se agradece el intento de reflexionar sobre geopolítica, donde se pone en solfa a Trump, que representaría tiempos oscuros, pero no se deja de señalar que los demócratas liberales se vendieron a China –los dardos a Bill Clinton y Al Gore están muy afilados–, y tampoco se es complaciente con el papel de los medios de comunicación.

Quizá parte del problema viene de escasa empatía que produce Alessandro Nivola, a su personaje no acaba de quedar claro si le mueve sólo el egocentrismo, su postura, entre el cinismo y los restos del idealismo, resulta poco atractiva. Además su idilio con una empresaria con miedo a volar, interpretada por Sophie Okonedo, se acerca a lo risible. Tienen más interés los personajes chinos, aunque podrían haberse definido mejor. De todos modos, se ve interés, y está bastante por encima de la media de la saturada producción seriófila.

Plataformas digitales
Distribuye: Filmin
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Serie TV



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE