Karppi

Galería de imágenes

Deadwind

6
Lo que el viento no se llevó
Lo que el viento no se llevó

El cadáver de una mujer aparece enterrado en el terreno donde se proyecta una innovadora urbanización cercana en Helsinki, que contará con energía eólica. Anna Bergdahl, a mujer asesinada, era una de las asesoras de Tempo, la empresa familiar liderada por el visionario millonario Alex Hoikkala. Dirige la investigación del caso la inspectora Sofia Karppi, viuda madre de dos hijas, que se acaba de reincorporar al trabajo, su marido murió atropellado en Hamburgo. Lleva a regañadientes la asignación de un compañero en la investigación, Sakari Nurmi, al que considera demasiado joven e inexperto. Sofia no puede dejar de empatizar con el marido de la víctima, padre de dos niñas, y con gran profesionalidad irá desenredando el complejo ovillo del misterioso crimen.

Sin duda que una de las grandes aportaciones de las plataformas de streaming como Netflix es la difusión de series valiosas producidas en países exóticos que difícilmente serían vistas fuera de sus fronteras, cuando las teles compran producto ajeno para su emisión, apuestan por lo seguro, la audiencia manda. Es el caso de Deadwind, serie finesa, que se enmarca en la tradición de estupendas producciones policíacas de intriga quq provienen de Escandinavia. El trío compuesto por Rike Jokela, Jari Olavi Rantala y Kirsi Porkka logran crear una trama que atrapa, donde se funden armoniosamente la investigación policial, las dificultades personales y familiares de los personajes, y cierta intriga política a cuento de la cuestión energética.

Los actores, poco conocidos, imprimen carisma a sus personajes, empezando por la mamá policía que debe conciliar su investigación con ocuparse de su hija y su hijastra, estupenda Pihla Viitala. Domina un tono elegante en la narración, a pesar de los aspectos escabrosos que suelen formar parte de las tramas policiales.

Plataformas digitales
Distribuye: Netflix
Extras: Español y finés 5.1.