saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Eisenstein en Guanajuato

Eisenstein en Guanajuato

Eisenstein in Guanajuato

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Eisenstein en Guanajuato

1931, tras el éxito mundial de su película "El Acorazado Potemkin", el director soviético Sergei Eisenstein viaja a la ciudad de Guanajuato, Mejico, para rodar una nueva película. Rechazado por la implacable industria de Hollywood, Eisenstein se deja seducir por el encanto y la frescura de su nuevo destino. Con la ayuda de su joven y atractivo guía Palomino Cañedo, el reputado director da libertad por primera vez a sus verdaderos deseos entrando en un mundo en el que todo es posible y que cambiará para siempre su vida y su forma de entender el cine.

Galería de imágenes

Eisenstein en Guanajuato
Eisenstein en Guanajuato

Crítica decine21.com

estrella
3
El genio extravagante
El genio extravagante

Diciembre de 1930. Fascinado por la cultura popular de México, el prestigioso realizador soviético Sergei M. Eisenstein viaja por el país azteca para rodar numeroso material, pero se detiene unos días en la localidad de Guanajuato. Allí se siente fascinado por la figura de Palomino Cañedo, su guía.

Ni Eisenstein estuvo en Guanajuato, ni tuvo ningún escarceo homosexual (al menos que esté documentado). El siempre provocador Peter Greenaway no admite que esto último sea una licencia, sino que defiende que existe una duda razonable, apoyado en una carta que el soviético envió a su esposa, donde menciona que su guía le ha enseñado a ver el mundo con otros ojos, lo que puede interpretarse de diversas formas.

En cualquier caso, se entiende que el film generase una enorme controversia, y algunos abucheos, cuando compitió en el Festival de Berlín. Y que haya sido incluso prohibido por el gobierno ruso, en una jugada que parece calculada por el propio autor de Eisenstein en Guanajuato, como protesta por la política en relación a los homosexuales del gobierno de Vladimir Putin.

En lo puramente cinematográfico, lo cierto es que el retrato que realiza el veterano realizador británico del creador de Octubre y El acorazado Potemkin resulta bastante superficial y plano. Ni siquiera se detiene demasiado en la filmación de las imágenes que después darían lugar a la incompleta ¡Que viva México!, sino que se limita a presentar al gran pionero del cine mudo como un genio extravagante y excesivo, que no pasa su tiempo creando, como podría suponerse, sino entretenido en todo tipo de frivolidades, entre ellas pasearse desnudo bajo la lluvia con su amante. No ayuda a que el personaje resulte creíble la exagerada interpretación del finlandés Elmer Bäck, al frente de un reparto en líneas generales también sobreactuado, en personajes caricaturescos.

Tampoco contribuyen a disimular las carencias del film la habitual potencia del autor de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, sus composiciones pictóricas, y la excesiva utilización de efectos pirotécnicos, como la división de la pantalla, el uso de fragmentos de la obra de Eisenstein, la combinación de color con blanco y negro, etc. Todo ello resulta más bien gratuito.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto