IMG-LOGO
El joven Wallander
6 /10 decine21

El joven Wallander

Young Wallander

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El origen del detective Kurt Wallander, como un joven veinteañero en la Suecia contemporánea.

6 /10 decine21

Crítica

Origen

Origen

Acercamiento al popular personaje de Kurt Wallander, imaginando cómo podría haber sido su juventud, antes de que llegara a ser el avezado inspector de policía creado por el fallecido escritor sueco Henning Mankell. La trama es completamente novedosa, no se basa en ningún escrito del novelista, aunque por supuesto maneja personajes e ideas que sonarán al lector de sus libros.

Kurt Wallander es joven policía que patrulla las calles de Malmö con su compañero Reza Al-Rahman. Y vive solo en un barrio marginal con muchos inmigrantes, donde nadie conoce su condición de agente. Una noche le toca ser testigo un hecho criminal insólito al lado de su casa. A un joven sueco le han atado a una valla y tapado la boca con cinta aislante. Y la gente del barrio se burla de él. Cuando le quitan la cinta, resulta que tiene una granada en la boca y explota. Sigue una conmoción y la opinión pública culpa a los inmigrantes. Más cuando detienen a Ibra, joven vecino de Kurt, como principal sospechoso.

La serie creada por Ben Harris tiene algo de oportunista. Su protagonista es Kurt Wallander, como podría serlo cualquier policía. De hecho, al transcurrir en la actualidad y mostrar al policía joven, resulta incongruente con las novelas, que habría que situar en el futuro. Pero dicho esto, estamos ante una práctica habitual, no hay que más que pensar en las muchas vueltas que se ha dado a Sherlock Holmes, el personaje de Arthur Conan Doyle ha sido abordado de mil maneras diferentes, cambiándole el sexo a él o al doctor Watson, fijándose en una hipotética hermana, o cambiándolo de época; y por supuesto, se ha abordado su juventud en El secreto de la pirámide, el título original era igual que el de la serie que nos ocupa, “Young Sherlock Holmes”. Eso sí, el lector de Mankell, o el que haya visto las series que adaptan sus novelas, incluida la de Kenneth Branagh, tendrá una imagen del inspector, fornido y aficionado al alcohol, que casa poco con el “pecho lobo” que muestra Adam Pålsson, visto en series suecas como Bron: El puente.

La producción está cuidada, y la serie contiene los suficientes elementos intrigantes para poder ser seguida con interés. Además, de fondo están problemas propios de la sociedad europea, como la inmigración, el multiculturalismo, el nihilismo y la soledad. Resulta ilustrativo el anhelo de buscar algo más en la relación con una joven, que hasta el momento se ha limitado al sexo, ni siquiera sabe cada uno lo que piensa el otro acerca de las cuestiones más elementales; o la búsqueda de justicia en el caso que vertebra la trama. Lo que viene a decir que frente al relativismo y al individualismo imperantes hay una sed en el ser humano que pide ser calmada.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos